Se inaugura la nueva Secretaría de Paridad de Género

Jujuy al día® – También se abrirán nuevos Centros de Atención Integral de Violencia de Género y un Refugio para Víctimas de Violencia Familiar y trata. Presentarán el Registro Provincial de Femicidio.

En el marco del mes en conmemoración por el  Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano inaugura la nueva Secretaría de Paridad de Género que funciona, a partir de ayer, en Necochea Nº 270 de nuestra ciudad capital.

La  institución tiene una función mucho más amplia ya que cuenta con diversos programas como: “Con + Derechos + Igualdad”, “Diversidad Sexual”, “Las Cosas por su Nombre” y proyectos  de capacitación a los agentes públicos y profesionales. Todos enmarcados con el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer incorporada a la Constitución Nación y Aplicar las leyes nacionales y provinciales vigentes que garantizan los derechos de las mujeres a través de políticas públicas integrales, intersectoriales e interdisciplinarias.

Al respecto la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré puntualizó:  “Para nosotros es importante como política pública cumplir con la propuesta del plan de gobierno que presentara nuestro gobernador Gerardo Morales y que fuera apoyada por la comunidad. Cumplimos devolviendo a la gente lo que ha puesto en valor”, declaró al referirse a la tarea que encara en su organismo, de acuerdo al plan trazado por las distintas áreas creadas para la mejora integral de la persona.

En el marco de las actividades conmemorativo también se abrirán nuevos Centros de Atención Integral de Violencia de Género en capital, Libertador General San Martin y Humahuaca; como también un Refugio para Víctimas de Violencia Familiar y Trata en la localidad de Maimara, siendo un recurso importante para toda la zona. Todos en base a la normativa vigente y articulados con los municipios de cada localidad.

“Se van a recibir las denuncias y habrá un abordaje interdisciplinario, tratamiento terapéutico y se va a litigar gratuitamente en defensa de las víctimas, además de la prevención y otras actividades que se prepararon”, precisó Galfré.

La funcionaria recordó que todo este trabajo tiene su origen en la ley provincial 5.107 de Atención Integral a la Violencia Familiar, sancionada hace varios años la cual establece que “deben funcionar al menos en los municipios cabecera de departamento. En San Salvador ya tenemos y así seguiremos abriendo con un abordaje integral y en otros con oficinas de referencia en los lugares más pequeños”.

Registro de Femicidios

Por otro lado, prosiguiendo con las actividades en el Mes de la Mujer, se presentará el primer Registro Provincial de Femicidios, trabajo elaborado por Silvia Ibañez, familiar de una víctima de violencia de género.

“Es importante que conozcamos los casos, por eso ponemos a consideración de la comunidad”, reflexionó Galfré y agregó que a partir de la fecha habrá un sólo registro de víctimas de violencia ya que se unificarán los datos que posee el municipio de Capital con el resto de las comunas a fin de que no se alteren ni se superpongan el números de víctimas y  las atenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perassi recibió a delegados del SEOM Jujuy

Mar Mar 8 , 2016
Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno, Oscar Agustín Perassi, se reunió con representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) de quienes recibió una serie de pedidos que serán oportunamente elevadas para su tratamiento tanto al Gobernador de la Provincial, como al Presidente de la Legislatura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes