Milagro Sala está detenida “por la gravedad de sus delitos y acumulación de causas”, y no es una “presa ilegal como se pretende plantear” La palabra de los fiscales

Jujuy al día® – En una extensa conferencia de prensa, encabezados por el titular del Ministerio Publico de la Acusación, los Fiscales de Investigación Penal que llevan adelante las diferentes causas e investigaciones en contra de Milagro Sala, allegados y ex funcionarios del gobierno de Fellner, dieron a conocer los avances de las mismas y desmintieron que se tratara de una detenida de manera “ilegal”. Además aclararon que Milagro Sala se abstuvo de declarar por cada imputación que pesa en su contra.

En dicha conferencia estuvieron el Fiscal de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, secundados por la Fiscal N° 1 (habilitada) Liliana Fernández de Montiel; el Fiscal N° 2 (habilitado), Gustavo Araya; el Fiscal N° 8, Alejandro Bossatti; y el Fiscal del Juzgado de Ejecución Causas Ley, Diego Cussel.

El Fiscal General de la Acusación, al ser consultado por la prensa sobre el pedido de la ONU para que el gobierno nacional interceda en la causa, manifestó “no tengo conocimiento de esto pero si puedo decir que el Ministerio Público de la Acusación es un organismo independiente que no recibe instrucciones de nadie, ni del Poder Ejecutivo”.

La Fiscal Liliana Fernández de Montiel explicó el estado de las dos causas que lleva adelante su fiscalía y manifestó que en la causa donde Sala está imputada de “instigación a cometer delitos y tumulto”, la acusada “presentó un certificado médico que rectificó el Poder Judicial diciendo que la patología no era tal y se la citó de nuevo con la advertencia de traerla con la fuerza pública. No declaró, se abstuvo, y se le dijo que se haga identificar en antecedentes, pero se fue a una asamblea insistiendo y arengando, es decir siguió con el delito”.

“Frente a esta conducta y entorpecimiento, la Fiscalía no podía seguir permitiendo esto, y solicite la detención por la fragancia del delito, la cual sale el 16 de enero”.

Vale recordar que posteriormente el Juez Gastón Mercau otorgó el cese de detención por esta causa.

En relación a la imputación de “Fraude a la administración pública, extorsión y Asociación Ilícita”, mencionó “hubo denuncias de Fiscalía de Estado y ex cooperativistas. De Fiscalía de Estado se detectó como prueba documental que había 14 convenios entre el ex vocal social del IVUJ con los cooperativistas donde no se observaron los pasos formales para los pagos de anticipos. Estaba la firma de Pablo Tolosa y el presidente de cada cooperativa. Gutiérrez, aun sabiendo eso, pagó en Banco Macro y Nación. Y cada hecho es un caso, son 14 hechos”.

“Como en cada hecho pertenecían a una organización social de la red y tenían domicilio en Alvear 1152 siendo Sala la titular, está imputada”.

Agregó “los cooperativistas denunciaron a Sala, Balconte, Sagardia y Nieva diciendo que todos los fondos de Nación no llegaban a ellas porque había una conducta donde los obligaban a facturar montos por obras que no se hacían o se hacían a media, y los montos que se cobraban eran retenidos y trasladados a Alvear 1152 o al domicilio de Sala. Otros bajo amenazas eran obligados a endosar el cheque a favor de estas personas”.

“Los cooperativistas entregaron recibos cotejados con documentación oficial. Por ello imputo a los 4 por ‘asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión’, y Sala como líder de la asociación ilícita. Se solicitó la detención de Sala, que está detenida, Balconte y Sagardia, quienes tienen fueros, y Nieva que está prófugo, se fue de la provincia, por lo que se solicitó su captura nacional e internacional. La causa no avanzó mucho, no por la justicia, sino por la cantidad de incidentes planteados por la defensa, van 13”.

Respecto a por qué no se libró orden de detención sobre Lucio Abregú, Fernández de Montiel explicó “Abregú está imputado por un cheque de 4 millones de pesos. Tolosa y Gutiérrez tenían más hechos que Abregú, 15 hechos, y esta es la razón”.

Para cerrar, la Fiscal explicó por qué Milagro Sala continua detenida “por la gravedad de sus delitos  y acumulación de causas, además porque los delitos de extorsión  y asociación ilícita, en la cabeza de la asociación, no es excarcelables”.

Aseguró “no se trata de una presa ilegal como se pretende plantear, de última está en la Cámara de Apelaciones la revisión del rechazo al cese de detención y de la nulidad de la orden de detención”.

Por su parte, Gustavo Araya manifestó “la causa que tengo data de 2014 cuando Sala increpó a dos oficiales que devuelvan prendas de vestir secuestradas por una orden mía. Los amenazó con poner una bomba”.

“La causa es previa a que tenga fueros extra nacionales, era diputada provincial y realicé el requerimiento de investigación jurisdiccional. Eleve la causa en diciembre de ese año y el Juzgado de Control recién en abril del 2015 le hizo conocer el hecho y nunca podía estar a disposición de la justicia por la presentación de certificados médicos”.

Indicó que la defensa “solicitó la mediación para evitar la judicialización de la causa. El juez le dio lugar pero la querella y la defensa de las víctimas consideraron que no podía ser efectiva y volvió el expediente. Posteriormente renunció como diputada provincial y luego de un año y medio se le tomó declaración, se abstuvo, a pesar el Juez nunca pudo. La semana podría elevase a juicio”.

Alejandro Bossatti indicó que respecto al acampe “la causa está en la Cámara de Apelación, se ha recurrido el cese de detención porque no se daban los extremos para esta medida”.

Para finalizar, el Fiscal Diego Cussel comentó “esta causa deriva de una investigación comenzada en el 2007 por una balacera en barrio Azopardo, donde los acusados fueron Ávila y Páez. Recién en el 2015 se detiene a Ávila, y la señora Sala encubría al señor Páez”.

Acerca de las pruebas, comentó “fueron llamadas telefonías que decían por ejemplo ‘te mando plata para que alquiles y te quedes en Tartagal’, ‘no vuelvas’, ‘te digo cuando volves, así te quedas piola’, entre otras. Estas llamadas son de varias personas “.