Gerardo Morales inauguró oficinas de la Secretaría de Paridad de Género

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia inaugural de la Secretaría de Paridad de Género, espacio concebido para implementar programas direccionados a eliminar la violencia en todas sus formas contra la mujer y, al mismo tiempo, universalizar derechos.

Participaron de dicha ceremonia, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer; las Diputadas Nacionales, Gabriela Burgos y Gabriela Albornoz; y Diputados provinciales, directores y coordinadores del Poder Ejecutivo provincial, autoridades municipales y concejales de San Salvador de Jujuy, así como referentes de organismos no gubernamentales e invitados especiales.

En la oportunidad, el Gobernador señaló que las oficinas servirán para la concreción de acciones interdisciplinarias tendientes a resolver una situación que cada vez se profundiza más y cada vez nos agrede más como sociedad. «Tenemos que dar una batalla cultural en este sentido con hechos concretos, que tiene que ver con implementar políticas y centros  de atención integral para todas las mujeres que sufren de violencia”.

Asimismo, ratificó que se procederá a la apertura de nuevos Centros de Atención Integral de Violencia de Género en San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín y Humahuaca, a los que se sumará el Refugio para Víctimas de Violencia Familiar y Trata en la localidad de Maimará.

En cuanto al Registro de Feminicidios, acotó que la idea es “contar con información oficial y  reivindicar la decisión que hemos tomado de avanzar institucionalmente de crear seis juzgados de violencia de género, de los cuales se van aponer en marcha dos, uno en capital y otro en San Pedro”.

Otra política pública que afirmó el Gobernador Morales fue anunciar cambios presupuestarios: “El 1º de Abril, en la Legislatura, anunciaré el refuerzo de los créditos para los programas para que sean reales. Porque hemos visto en el presupuesto programas que tenían 20 mil pesos que no sirven ni pagar el papel y entonces no pueden servir para desarrollar ni una política en el territorio”.

Por último, el titular del Poder Ejecutivo resaltó sentirse muy satisfecho en conmemorar el Dia Internacional de la Mujer con políticas púbicas concretas como la inauguración y puesta en marcha de la Secretaría de Paridad de Género.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré resaltó “este es un proceso de muchos años de trabajo. Es un gran logro, porque quiere decir que hay hombres y mujeres capaces de resolver los problemas que nos afectan, potenciándonos en nuestras diferencias, poniéndonos de acuerdo, sacando lo mejor y partiendo de un plano de igualdad de oportunidades”.

Además, Galfré indicó que la forma de trabajo que tendrá la Secretaría de Paridad de Género será abierta y gratuita tanto en el tratamiento psicológico y social, como en el abordaje legal. “Quiero reivindicar el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con el que estamos diseñando un protocolo de actuación con respecto al abordaje de las denuncias y también incorporando en la currícula de la carrera para policía, la materia de género, violencia, trata y demás, para el próximo año”.

La flamante Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, indicó que «ahora instalados en un lugar tan accesible como es calle Necochea Nº 270, las mujeres y los hombres podrán contar con asesoramiento en temas relacionados con violencia, con trata y de poder. Y como decía la Ministra lo importante es el abordaje de los tratamientos que se va hacer de forma multidisciplinaria en donde la persona tendrá la atención de las tres disciplinas como el trabajo social, psicología y abogacía para que no pase de una oficina a otra, sino que se concentre en un solo lugar para la mejor solución del caso”.

Cabe resaltar que la Secretaria de Paridad de Género está compuesta por la Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo y la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género. Cada repartición contempla diferentes programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los Científicos van a las Escuelas Edición 2016

Mar Mar 8 , 2016
Jujuy al día® – El programa propone la interacción de investigadores y docentes para el enriquecimiento de las clases de Ciencias Naturales, Física, Química, Biología y disciplinas afines, a través de proyectos de colaboración entre los científicos y las Instituciones Educativas. La Convocatoria está dirigida a autoridades, directores/as de escuelas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes