Comitiva visita Canadá en busca de mayores inversiones mineras para Jujuy Gestiones oficiales

Jujuy al día® – El Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, inició una agenda de encuentros con empresarios como parte de la comitiva nacional que visita la principal muestra minera del mundo. Previamente se reunió con legisladores provinciales para analizar el panorama productivo local, incluyendo la situación de Pirquitas.

El funcionario por Jujuy integra la delegación argentina presente en la Convención Internacional – Feria e Inversores Exchange (PDAC), prevista hasta el 9 de marzo en la ciudad de Toronto y con la participación de más de 100 países.

En la ocasión, Soler destacó especialmente la invitación de la Secretaría de Minería de Nación a asistir a este evento junto al presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) José Palomares.

Recordó que, al tratarse de una de las principales reuniones internacionales, los esfuerzos se encaminan a buscar y detectar inversores. “Tenemos entrevistas y reuniones de trabajo ya programadas para informar sobre las actividades mineras, el marco político y legal de Jujuy, junto con embajadores, empresarios de Canadá y de nivel mundial. Están las cámaras de comercio y gente interesada o que pueda llegar a interesarse en la provincia”, ponderó.

“Contamos con todo el apoyo desde Nación, ahora tenemos el gran desafío de poder lograr que los inversores vengan a la provincia”, sentenció Soler. Por otra parte, el Secretario señaló que previo al viaje a Toronto mantuvo una reunión con los diputados provinciales Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar, para analizar el contexto económico y social jujeño y en especial el escenario de Nueva Pirquitas, tras el anuncio de cierre ya programado de la firma Silver Standard.

El titular del área oficial de Minería sostuvo que  el encuentro sirvió para detallar a los legisladores sobre la situación actual en la que se encuentra el pueblo y las medidas en curso.“Analizamos el control que se ha venido haciendo a la mina, las relaciones que se han tenido con las comunidades y el pueblo, las reuniones que se han venido manteniendo para poder transmitir a la gente la tranquilidad y la información precisa que estamos trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para coordinar el proceso de cierre”, expresó Soler.

En ese sentido, aseveró además que junto al Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, se avanza en un plan que brinde a la comunidad nuevas alternativas de empleo, de manera tal que la demanda de mano de obra a cargo de la empresa Silver Standard sea absorbida.

“Desde el Ministerio ya hemos comenzado con los trabajos y hemos coordinado para tener un desembarco en todo lo que es el área de las comunidades relacionadas a Pirquitas, a fin de recabar la información de la zona, ver las capacidades de la gente y de los productos que se pueden elaborar, en conjunto también con los proyectos que ha desarrollado la empresa”, concluyó Soler.