Aún hoy en Jujuy la violencia de género «está muy justificada a través de creer que es una cuestión cultural”

1

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, día destinado a la concientización, promoción y cumplimientos de los derechos de las mujeres, nuestro medio dialogó con la Secretaría de Paridad de Género, Soledad Sapag, quien aseguró que la violencia de género y los femicidios no tuvieron el tratamiento ni la importancia que se merecía la problemática en las anteriores gestiones de gobierno.

Además diferenció este flagelo en Jujuy respecto al resto del país, ya que indicó que en nuestra provincia, la violencia de género está “muy justificada a través de creer que es una cuestión cultural”.

Acerca del aumento, o no, de casos de violencia de género en Jujuy, Soledad Sapag comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en realidad nunca vamos a saber si aumentó o si realmente ahora las mujeres pueden tomar más rápidamente la decisión de pedir auxilio, pero sí creo, y las estadísticas no me van a dejar mentir, que hay más casos de femicidios a nivel país y esto es una problemática que nos preocupa mucho. Por eso trabajamos en lo preventivo y en la promoción de derechos para que Jujuy no tenga que sumar a esas estadísticas nacionales”.

Consultada sobre si la mujer jujeña es por alguna razón más vulnerable que el resto de las mujeres argentinas, Sapag señaló “no diría que es más vulnerable pero en Jujuy está muy justificada la violencia  a través de creer que es una cuestión cultural cuando la violencia no es cultura”.

“Es una forma de vivir aprendida pero que tiene la posibilidad de salir, la violencia se resuelve tomando una decisión y haciendo un acompañamiento en esto, no solo lo legal sino la cuestión integral para dar respuesta a esta temática. Acá tenemos un gran trabajo por delante para poder desnaturalizarla”.

En el marco de la presentación del Registro de Femicidios en Jujuy, nuestro medio consultó a la Secretaria de Paridad de Género por qué no se dio a conocer esto antes, a lo que sostuvo “porque no había un registro provincial, habían muchos casos aislados y que muchas veces no fueron caratulados como femicidios. Vamos a dar a conocer las cifras de los casos que realmente están caratulados como femicidios donde muchos no están resueltos pero hay otras causas donde no está la figura de femicidio sino otras figuras legales que a nuestro entender están mal caratulada”.

“En Jujuy hay una cuestión que no fue tenida en cuenta y es que hay muchos casos de mujeres NN muertas que probablemente muchas de ellas hayan sido víctimas de femicidios”.

Además indicó que este flagelo “no estaba instalado como política pública, se tomaban como causas aisladas, como muertes de mujeres en manos de sus parejas, pero no tienen la caratula de femicidio. No hubo una decisión política que estos se incorpore a la política pública y tenga la importancia que merece esta temática. Lo propositivo es que ahora es parte de la política pública”, resaltó.

Acerca de lo que se pondrá a la luz de la ciudadanía, Soledad Sapag expresó “creo que mucha gente no tiene mucha conciencia de los femicidios que hubieron en Jujuy, en algunos casos los conocen por la prensa. Hay muchas causas que no están caratuladas como femicidios que entendemos que lo son y deben tener una vuelta de rosca  porque no solo por la investigación sino también porque debe haber una defunción en cuento a estas políticas”.

Indicó que “estamos en una primera etapa realizando la apertura de tres Centros de Atención a la Violencia de Género en el interior, en Libertador, Humahuaca y en Palpalá, dando cumplimiento a las políticas públicas que  el gobernador puso en su campaña electoral y en su plataforma de gobierno. Pero no nos vamos a quedar con tres centros sino que el objetivo de esta secretaria  es que haya un centro de atención en cada cabecera de departamento porque entendemos que las mujeres víctimas de violencia deben tener el mismo servicio en toda la provincia”.

“Esto tiene que ver con una decisión del gobernador de que estas políticas públicas se cumplan y sean efectivas”.

One thought on “Aún hoy en Jujuy la violencia de género «está muy justificada a través de creer que es una cuestión cultural”

  1. Esta bien, pero el tema de la violencia infantil, nadie habla??? Muchas veces Los angelitos la pasan peor en la casa que en la calle, pero ellos no pueden hablar ni denunciar, en especial en la primer infancia, traten ese tema por favor, de Las Madres o parientes abusivos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bernis fue tajante con el FPJ: “o son oposición o son gobierno”

Mar Mar 8 , 2016
Jujuy al día® – El jefe del Bloque de diputados de la Unión Cívica Radical  Alberto Bernis respondió a declaraciones hechas por el vicegobernador de la provincia,  quien durante un plenario del Frente Primero Jujuy, colocó a esa fuerza política en el rol de una “oposición constructiva”. “Se es Gobierno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes