Morales: “Es muy importante que el Poder Judicial aborde la violencia de género” REUNIÓN CON MUJERES JUEZAS

Jujuy al día® – En un desayuno realizado en el Salón Fascio de casa de gobierno, el Gobernador provincial, Gerardo Morales, dialogó con las representantes de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, quienes lo invitaron a participar del acto en el que Susana Medina de Rizzo, una de sus miembros, será nombrada como presidenta electa de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces por el período 2016-2018.

El gobernador de agradeció la visita de las mujeres jueces y destacó el trabajo que realizan en pos de la lucha contra la violencia de género, señalando que es “es muy importante que el Poder Judicial aborde este tema pero a partir de una mayor institucionalidad y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina es un ámbito propicio para esto, siendo en muchos casos el último resguardo para la mujer que sufre la violencia”.

Aseguró que es importante hablar de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y realizar una fuerte campaña para concientizar a la sociedad sobre este flagelo. Además, es necesario empoderar a las mujeres y brindarles las herramientas necesarias para que puedan salir de los círculos de violencia, por eso desde el gobierno Provincial, “hemos ratificado el compromiso de poner a disposición todas las medidas y políticas públicas necesarias para esto”, sentenció Morales.

Por su parte, la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Aurora De Langhe de Falcone, indicó que la visita al gobernador Morales tenía como fin el invitarlo al acto en el que asumirá como presidenta electa de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, el próximo mes de abril en la ciudad de Washington, la actual presidenta del AMJA, Susana Medina de Rizzo.

Es una distinción única para una jueza argentina y ha sido llamada por nuestro Papa para una audiencia privada ante tal nominación”, dijo la juez superior.

Cabe señalar que Rizzo actualmente es vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y fue elegida por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas para cumplir funciones en esta institución por el período 2016-2018. Dicha postulación fue anunciada durante la 12ª Conferencia de aquella entidad, realizada en la ciudad de Arusha, Tanzania.

Por otra parte, la doctora De Langhe de Falcone recibió por parte de las representantes de la AMJA una distinción especial como “primera presidenta del Superior Tribunal de Justicia”. En este sentido, preciso que en su cargo ella busca tener una visión distinta de la Justicia, ya que considera necesario “estar cerca de la gente, que la justicia salga a la comunidad y resolver los conflictos judiciales, no en veinte años sino en el menor tiempo posible”. Y para esto promueve la capacitación permanente tanto de jueces como de secretarios y el personal que trabaja en el ámbito judicial.