Morales entregó lotes, muebles y electrodomésticos a damnificados por las inundaciones en Tilcara

1

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, hizo entrega de lotes, muebles, electrodomésticos y elementos de primera necesidad a 160 familias de Tilcara que perdieron sus pertenencias en la inundación de febrero último.

En la oportunidad, el Mandatario garantizó que la Provincia seguirá acompañando a los damnificados por la crecida del río Grande, estando prevista la entrega de subsidios a empresarios y comerciantes que sufrieron significativas pérdidas. «Estamos en Tilcara para trabajar por las familias afectadas por la inundación, multiplicando esfuerzos para superar los problemas y evitar que vuelvan a ocurrir, absolutamente apartados de fines partidistas y políticos», enfatizó.

También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; y de Seguridad, Ekel Meyer; y miembros del Comité de Emergencia.

Durante el acto, que tuvo lugar en instalaciones del Club Terry, Morales manifestó que «seguiremos atentos a esta región, porque las expectativas muestran que las lluvias continuarán en marzo» y resaltó que «mientras tanto, nos abocamos a atender el tema de fondo, que es gestionar la construcción de defensas».

«Desde un primer momento les aseguré que el Gobierno de la Provincia se hacía cargo de las pérdidas y nos hicimos cargo. Por eso estamos aquí, entregando estos elementos a quienes verdaderamente sufrieron la inundación», destacó.

Por otra parte, lamentó el uso político que se le pretendió dar a la tragedia de las familias tilcareñas, apuntando con fuertes objeciones a la actitud asumida por la senadora Liliana Fellner y el intendente Ricardo Romero, «quienes llegaron a incentivar cortes de ruta», acotó.

En este sentido, puntualizó que «la gente sabe que cada vez que estuve en esta ciudad reivindiqué el trabajo conjunto, en el marco de una situación crítica frente a la cual debíamos proceder en unidad» y añadió que «fuimos también cuidadosos del impacto de esta emergencia en el escenario nacional, a los fines de no afectar la actividad turística, clave para la economía y el empleo local».

«A los que politizan esta situación y al Intendente les pido basta, porque este gobierno está trabajando por las familias, sin importar signos o banderías políticas», recalcó.

En cuanto a la asistencia a comerciantes y empresarios, recordó que eran entre diez y quince, «pero a la fecha se presentaron 87, muchos de ellos desaprensivos que procuran cabalgar sobre la necesidad de la gente». «Para ellos no habrá nada», sentenció enérgicamente el Gobernador.

Respecto de la operatoria a implementar para los actores de la economía local, explicó que se procederá a la entrega de subsidios y a ello se sumarán líneas de crédito con un año de gracia y sin interés. A estos préstamos también podrán acceder otros comerciantes y empresarios del medio.

En referencia a las obras a ejecutar, Morales dispuso que la cartera de Infraestructura comience su labor en las viviendas afectadas. Asimismo, confirmó la realización de las conexiones cloacales.

Completando el panorama en materia de infraestructura, aseguró que con las obras de defensa se avanzará con los desagües pluviales.

Por su parte, la ministra Galfré ponderó que desde el primer momento el Gobierno de Jujuy asistió a las personas damnificadas con “alimentos, agua y atención psicológica”, entendiendo el trauma que representa, en algunos casos, perder todas las pertenencias familiares.

Por esta razón, se llevó adelante un relevamiento de los daños ocasionados por la crecida del río, a partir del cual se pudo diagnosticar cuáles fueron las pérdidas sufridas por cada una de las familias afectadas y de esa manera cumplir con la entrega, el día de hoy, de “colchones, heladeras, camas, almohadas, sábanas, frazadas y ropa”, según la información recabada en cada domicilio.

Finalmente, destacó que “el Gobierno de la Provincia estuvo presente, en la persona del Gobernador desde el primer día, siempre acompañado por su Gabinete, viendo el lugar de los hechos, sin perder tiempo haciendo partidismo político”. Por lo que lamentó que el intendente Romero y la senadora Liliana Fellner no acompañaran al pueblo y “continuarán haciendo campaña política”.

Aquí nosotros hacemos política pública, porque el pueblo nos eligió para eso y así lo estamos cumpliendo, seriamente y sin hacer declaraciones demagógicas que hoy dan como consecuencia de que Tilcara tenga una baja considerable en la plaza hotelera, cuando en otros años para esta fecha las reservas de Semana Santa ya estaban al 100 %. Es necesario trabajar con responsabilidad”, aseveró Galfré.

One thought on “Morales entregó lotes, muebles y electrodomésticos a damnificados por las inundaciones en Tilcara

  1. Un gobierno que en su campaña propuso estar al lado de sus habitantes para darles soluciones a sus problemas, tuvo el contratiempo de una riada que afectó a toda una población. Y hacia allí partieronlos funcionarios con el gobernador al frente para estar con los damnificados, expresándoles su apoyo en esas horas de intranquilidad y zozobra. Transcurrieron algunos días desde esos aciagos momentos y el gobierno no olvidó sus promesas que hoy se traducen en acciones concretas para amortiguar los efectos que el fenómeno produjo. Eso es lo que esperamos siempre de nuestras autoridades, el estar junto a los necesitados en los momentos en que todo se ha perdido, y que con rapidez se aboquen a dar las soluciones posibles que junto a la solidaridad de sus hermanos provinciales, harán renacer las esperanzas a ese pueblo desafortunado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Magistrados de Jujuy responden a la ONU

Dom Mar 6 , 2016
Jujuy al día® – Luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidiera explicaciones al Presidente Mauricio Macri sobre la detención de Milagro Sala, realizando un «llamamiento urgente» para liberar a la dirigente social o explicar por qué sigue en prisión, nuestro medio dialogó con la Presidenta del Colegio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes