Esterilizá a tu mascota ZOONOSIS

Jujuy al día® – Como una de las herramientas para disminuir la cantidad de animales sueltos en la vía pública, el Jefe del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Doctor Pablo Gutiérrez notificó que los centros vecinales y Centros de Participación Vecinal (CPV) pueden solicitar el servicio del quirófano ambulatorio para asistir al barrio y realizar la esterilización y castración de las mascotas.

Con más precisión, Gutiérrez, explicó: “en lo referente a quirófano móvil se realizó la notificación correspondiente a los responsables de los CPV y Centro vecinales para acceder al servicio del quirófano ambulatorio”.

De esta manera, se podrá contar con el servicio de esterilización y castración en cada barrio. El fin es cubrir toda la ciudad y poder seguir trabajando en lo referente a cirugías para mermar la población canina y felina en las calles de la capital.

Sobre la instalación de las unidades móviles – enfatizó el veterinario- “será de acuerdo a los pedidos de las entidades vecinales a través de una nota dirigida al personal profesional solicitando el servicio con previa explicación y tratar de que los vecinos se acerquen al lugar y opten por la esterilización correspondiente a sus mascotas”.

Tenencia responsable de Mascotas

La tenencia responsable es mucho más que darles alimento todos los días. Tiene que ver con el respeto a la mascota, a los vecinos y a uno mismo.

En este sentido el Dr. Remarcó la importancia de que los animales estén dentro de cada hogar, de esta forma evitar inconvenientes con los vecinos, peleas con otros animales, incidentes vehicules y el contagio de enfermedades.

Sobre el sistema de adopción, el profesional manifestó que “acá hay animalitos pequeños, jóvenes, adultos, esperando que algún vecino o familia llegue se acerque y les dé la posibilidad de rehabilitarse porque algunos son callejeros o abandonados y queremos que sean insertados en una familia”.

En cuanto a la vacunación antirrábica, dijo que “solamente continua en el departamento de Zoonosis, del Edificio 4 de Junio, también en la Delegación de Alto Comedero y de Villa Jardín de Reyes. Se espera lanzar la vacunación antirrábica anual en estos meses para que la gente se aliste con respecto a este tema que es lo más importante”. Ante cualquier consulta pueden comunicarse al teléfono 4020139 o dirigirse al departamento de Zoonosis, cita en Edificio 4 de Junio.