El Juez Zurueta se apartó de la causa Berruezo

Jujuy al día® – Luego que se presentará la recusación del Juez de Control N° 2 (habilitado), Jorge Zurueta en la investigación de la denuncia contra el exjefe de Gabinete de Eduardo Fellner, Armando Berruezo, el diario JUJUY AL DÍA® pudo acceder en forma exclusiva a las razones por las cuales, el magistrado decidió apartarse de la misma.

La solicitud fue realizada por el denunciante, el letrado Miguel Ángel Cabezas quien argumentó su decisión en que el magistrado formó parte del gabinete provincial del anterior gobierno, donde Armando Berruezo fue superior orgánico del actual Juez, por lo que podría afectar “independencia e imparcialidad”, de acuerdo al artículo 79, inciso 13 del Código Procesal Penal (CPP) de Jujuy.

Dicha solicitud fue elevada al Fiscal de Investigación N° 2, donde recayó la denuncia contra Armando Berruezo, quien dio curso a la misma, aunque la rechazó ya que el letrado no es parte en la causa, sino denunciante.

Sin embargo, rigiéndose en el artículo antes mencionado, el Fiscal entendió que debía recusar al magistrado.

En su escrito, al cual tuvo acceso en forma exclusiva el diario JUJUY AL DÍA®, el Juez Zurueta se expidió y calificó de “improcedencia” lo planteado por el letrado “por poner en tela de juicio sobre la independencia e imparcialidad que pudiera tener como Juez de Control”, ya que “como Funcionario Público siempre me ha caracterizado de cumplir fielmente los mandatos Constitucionales de observar y hacer observar las leyes”.

Además indicó que su función como Juez de Control “es garantizar que no se violen los preceptos y normativas vigentes en nuestras Constituciones Nacional, Provincial y Tratado Internacionales”, como también, rigiéndose por el artículo 89 del CPP, sostuvo que “la investigación es facultad exclusiva y excluyente del Ministerio Público Fiscal”.

El Magistrado compartió parcialmente el dictamen del Fiscal en el punto de no hacer lugar a la excusación planteada por el letrado por no ser parte en la causa, como tampoco estuvo de acuerdo con algunos otros puntos planteados por el Fiscal.

Sin embargo, contestó “considero que debo inhibirme de seguir entendiendo en la presente causa, por una cuestión de honor y decoro de mi persona, a fin de evitar cualquier tipo de incidencia que pudiera empañar la transparencia y celeridad de la investigación”.

Por ello, el magistrado resolvió en 4 puntos este pedido, diciendo, siendo los dos primeros los más importantes:

1 –Rechazar en forma in limine la recusación planteada por Miguel Ángel Cabezas (h), por no ser parte del proceso”.

2- Aceptar la recusación planteada por el Agente Fiscal, por los argumentos dados en los considerandos, de conformidad a lo establecido al artículo 79, inciso 13 del CPP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales: “Es muy importante que el Poder Judicial aborde la violencia de género”

Dom Mar 6 , 2016
Jujuy al día® – En un desayuno realizado en el Salón Fascio de casa de gobierno, el Gobernador provincial, Gerardo Morales, dialogó con las representantes de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, quienes lo invitaron a participar del acto en el que Susana Medina de Rizzo, una de sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes