Convenio de cooperación en fomento a la ganadería de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el Presidente de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FUJUDES), Federico Gatti, acordaron la puesta en marcha de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del sector ganadero local, incluyendo inversiones en infraestructura, genética y calidad productiva.

Tras la firma del documento en instalaciones de la cartera oficial, Abud Robles destacó que este proceso “permitirá aglutinar y agrupar a productores, a otros eslabones del área de la ganadería y a instituciones como el INTA, que son quienes pueden colaborar en la terminación de este plan”, previendo que el mismo se empezará a implementar en el término de 45 a 60 días. En la oportunidad, fue acompañado por el asesor ministerial Ernesto Altea.

En este marco, el ministro remarcó la importancia de un plan ganadero que contemple la reproducción, cría del ganado, mejora genética, inversión en infraestructura, mejoramiento de mataderos y frigoríficos, entre otros aspectos. Para lograrlo, anticipó la premisa de poner en valor a la Finca El Remate y desarrollar un plan de inversión en infraestructura, que será canalizado por medio de un proyecto de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), valuado en unos 6 millones de dólares.

Apuntaremos al fortalecimiento de esta finca experimental, como así también a la regularización del tema de la tierra de todos los productores. Queremos que ellos vayan dando un salto de calidad y de cantidad, y le vayan dando escala a la explotación de la ganadería en Jujuy”, concluyó.

Por su parte, el referente de FUJUDES Federico Gatti mencionó que la entidad “coordinará a los distintos actores, escuchará sus opiniones y los puntos de vista, para poder integrarlos en este plan global”.

En esta tarea, agregó que se buscará establecer los mecanismos para que los diferentes planteles técnicos aporten ideas, generen capacitaciones y detecten emprendedores, a los efectos de acompañar al sector en la búsqueda del financiamiento necesario para llevar adelante sus proyectos.

A su turno, el Secretario Provincial de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, manifestó que los equipos ministeriales a su cargo ya están trabajando activamente en la elaboración de lineamientos y estrategias a sumar en el plan ganadero.

Amplió que, entre los puntos centrales, se analiza también la posibilidad de poner en funcionamiento un centro genético que pueda proveer de servicios de inseminación artificial y transferencia de embriones a productores ganaderos bovinos y de especies menores, como ovejas, cabras, camélidos y cerdos.

Cabe recordar que la FUJUDES es una institución jujeña sin fines de lucro, que trabaja conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil y áreas del Estado, con el objetivo de fomentar el crecimiento sustentable de la región, a partir de la generación de riquezas que incrementen las oportunidades de trabajo y reduzcan la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cinco jóvenes demorados por arrojar quimicos a una fuente

Dom Mar 6 , 2016
Jujuy al día® – En la madrugada del sábado por Personal de Radiopatrulla, demoro a cinco jóvenes quienes se encontraban vertiendo detergente en una fuente de agua en el casco céntrico de esta ciudad. Los mismos fueron trasladados hacia la dependencia policial a disposición de la justicia competente. El procedimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes