Analizan estrategias para potenciar el rubro maderero

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el Director Provincial de Agencia de Comercialización, Diego Suárez, mantuvieron una reunión con Pedro Torres, intendente de Caimancito, y referentes del sector a los fines de avanzar en el desarrollo de esa región jujeña a través del agregado de valor en la madera.

Al respecto, Abud Robles señaló que la localidad de Caimancito cuenta con una vasta tradición en la producción maderera pero que, debido a la falta de estrategias de posicionamiento, la misma no ha sido correctamente aprovechada. “Detectamos que una de las mayores debilidades de la falta de crecimiento del complejo es que no tienen un esquema de comercialización, porque venden a cualquier precio sus productos y eso les baja la rentabilidad a las empresas”, dijo.

Por este motivo, agregó que la Agencia de Comercialización ofreció alternativas para permitir un despegue del sector, “además de todo el apoyo tanto en el establecimiento del cluster como en la calidad que tienen que tener los muebles”.

La debilidad de la comercialización está en todas las áreas; hay que mejorar el concepto o la visión de los negocios del sector privado. Por ello hemos convocado a los actores y al jefe comunal para que trabajemos en una estrategia conjunta”, acotó Abud Robles.

Por su parte, el director de la Agencia Diego Suárez precisó que los madereros plantearon las diferentes problemáticas que impiden el desarrollo de sus producciones, como “la intermediación comercial que ellos tienen y que reducen mucho las ganancias”; sugirió además una representación de la “marca Caimancito” para los muebles, allanar dificultades en la forestación y la falta de madera; y también la posibilidad de tener un local de venta exclusivo en San Salvador de Jujuy, entre otros puntos.

Tenemos dos objetivos muy concretos, uno es incrementar el volumen de comercialización y el otro, es elevar su rentabilidad”, expresó el referente oficial. Acotó que, cumpliendo estas premisas, “vamos a lograr que la cuenca de producción de Caimancito se conozca en todo el país, mostrando sobre todo la alta calidad que tiene”.

Por su parte, el intendente Pedro Torres resaltó la importancia de la convocatoria. “La producción maderera es la fuente de trabajo de nuestra comunidad, donde hay más de 100 carpinterías con 4 o 5 trabajadores en cada una de ellas; estamos hablando de casi 500 familias que viven de la actividad maderera”, dijo.

Agradeció finalmente el apoyo y el compromiso asumido por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en beneficio del sector. “Es muy importante para nosotros que el señor ministro tome esta iniciativa sobre todo orientándonos a la comercialización, en cómo mejorar la venta, la colocación de nuestros productos en distintas partes del país. Creo que eso nos va a generar mayores fuentes de trabajo y mayores posibilidades a cada uno de los carpinteros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina es el segundo pais más endeudado de la región

Dom Mar 6 , 2016
Jujuy al día® – IDESA – El debate político suscitado en las negociaciones para terminar el conflicto con los “fondos buitres” está signado por posiciones arcaicas y desenfocadas. Esto alerta sobre los riesgos de que la reinserción en los mercados de crédito sea usada para prolongar un insostenible proceso de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes