Un jujeño de 9 años es el nuevo campeón argentino de ajedrez

Jujuy al día® – Julio Chiappero logró el triunfo en un certamen celebrado en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, donde se presentaron 250 competidores en representación de distintos sitios del país. El pequeño viene compitiendo desde los cinco años de edad y ha logrado otros importantes logros. Próximamente, participará en torneos Sudamericanos y Panamericanos.

Julio Alfredo Chiappero es jujeño, tiene 9 años y recientemente se consagró Campeón Argentino de Ajedrez de la categoría Sub 10 en el marco del torneo nacional realizado en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos.

El pequeño obtuvo el lugar más elevado del podio en calidad de invicto, superando a los 34 competidores de su categoría que tomaron parte del certamen en representación de distintos sitios del país. Con un juego sólido, sostenido y destacado, se impuso en las dos últimas partidas y se quedó con el título.

El pequeño genio ajedrecista viene compitiendo desde los cinco años y ha logrado destacadas presentaciones frente adversarios de reconocido nivel. Con el acompañamiento de su entrenador Eduardo Robledo y en representación del Club Rey Blanco de Jujuy, el niño se consagró campeón argentino Sub 8 en la ciudad de Embalse, Córdoba, en 2014.

El niño describió su juego al mencionar que “me caracterizo por tener una base táctica y dinámica en el ataque” y contó que sueña con nuevas metas a conquistar en este largo camino que todavía tiene por recorrer.

Chiappero se clasificó para representar al país en los campeonatos Sudamericano de Chile y en el Panamericano a llevarse a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Además, obtuvo su pasaporte de forma automática para el próximo campeonato Mundial que se realizará en sede a confirmar.

Además  tiene pensado viajar a los torneos de la Federación Internacional de Ajedrez para lograr mayor nivel competitivo de cara a sus próximos compromisos por el circuito de la presente temporada, debido a que en la provincia no se realizan actividades de ese nivel.

Hay un detalle que hace aún más imporante y valorable el triunfo de Julio y es que carece de sponsor privado y de apoyo oficial para hacer frente a cada uno de sus compromisos, tanto a nivel nacional  e internacional. Pero le sobran ganas e inteligencia.

Fuente: El Federal