Funcionarios ampliaron la denuncia por venta de lotes fiscales en Jujuy

Jujuy al día® – La denuncia formulada a principios de semana por Jorge Rizzotti, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, y por el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, se amplió con el aporte de pruebas y otros señalamientos que, además, ya permiten identificar a personas involucradas. En su carácter de funcionarios del Ministerio, se presentaron ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº3 para constituir domicilio y aportar pruebas al expediente de la denuncia.

Los instrumentos presentados como prueba son: fotocopia de un boleto de Compra venta de lote fiscal, con fecha de enero de este año, juntamente con una copia de un Acta de Entrega de Lote en el marco del Decreto Acuerdo 9190-H-11, que establecía el Plan de Emergencia “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”. Ambos instrumentos, interpretan Rizzotti y García, son elementos de convicción para llevar a cabo la investigación por comisión de delito, ya que, por un lado, el Boleto de Compra Venta está hasta convalidado por escribana y cuenta con certificación de firmas; y el Acta de Entrega de Lote da cuenta de que se pone en venta un lote individualizado dentro del Plan mencionado, que como condiciones y requisitos exigidos por parte de la autoridad de aplicación y lo previsto por la Ley 3169/74, las reglamentarias vigentes y las dictaminadas en consecuencia, prohíben la venta y transferencia de dichos lotes.

Rizzotti amplió que se ha presentado además copia de un Acta Acuerdo por la compra de un lote con construcción, también lote fiscal y que no puede ser vendido.

Otra prueba aportada es una nota presentada ante la Dirección de Hábitat e Inclusión, de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, donde una persona engañada y perjudicada por comprar un lote en esta modalidad denuncia la situación.

Publicaciones en avisos clasificados en los medios impresos de mayor circulación de la provincia también fueron sumadas como pruebas para la investigación.

Asimismo, el ministro Rizzotti y el secretario García presentaron copia certificada del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº4 de designación del Ministro de Infraestructura, Servicios públicos, Tierra y Vivienda, y también del Decreto Nº4 de designación del Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, donde se fijan sus potestades.

“Esto se enmarca en las líneas de regularización y transparencia que nos hemos propuesto como guías para nuestra trabajo respecto a tierras y viviendas; desde estas denuncias por casos particulares, pasando por investigaciones en dependencias del Estado y en gobiernos locales municipales, hasta las planificaciones superadoras, cada paso nos debe conducir a que en Jujuy no haya lugar para inescrupulosos que lucran con la necesidad de las personas y van en contra de la administración de lo público”, indicó el ministro Rizzotti. García, por su parte, reiteró que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda recibe denuncias referidas a estas cuestiones y generará las investigaciones correspondientes para sancionar y terminar con estas modalidades”.