Herencia Fellner: «Jujuy tiene necesidad de financiamiento gracias a un déficit fiscal que viene de las gestiones anteriores»

1

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Alfonso, al referirse al estado económico y financiero de nuestra provincia luego de más de 10 años de gobierno fellnerista.

Indicó que con el plan estructural del gobierno de Gerardo Morales, intentarán que este déficit cierre en un equilibro fiscal para luego convertirse en un superávit, pero para esto hasta el mismo Estado deberá ajustar sus gastos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Alfonso manifestó «la provincia de Jujuy tiene la necesidad de financiamiento gracias a un déficit fiscal que tiene en la actualidad  y que viene de gestiones anteriores y es producto del gasto que se genera en el ámbito público el cual es mayor a los ingresos».

«Sobre esto Nación ha venido trabajando con una asistencia financiera a distintas provincias, entre ella la nuestra, y esta asistencia se va planteando sobre un endeudamiento que tiene autorizado la provincia, que fue aprobado por la Legislatura. Tanto nuestra intención como la de Nación es intentar lograr un equilibrio fiscal pero no se consigue de un día para el otro».

Agregó «nos hemos reunido los Ministros de Hacienda con el Ministro del Interior la semana pasada y vamos a  juntarnos de nuevo, porque el gobierno nacional ha sacado un decreto como un anuncio de un nuevo federalismo y está vinculado a la discusión, no de un nuevo régimen de coparticipación federal sino más bien vinculados a pautas de trabajo con las provincias para que se mejore el tema de la coparticipación y lleguen más recursos en la base de un equilibrio fiscal y buscar que esta brecha entre el gasto y egresos sea revertida».

Por ello «se tiene que trabajar no solo sobre ingresos sino también sobre el gasto público».

«Este lineamiento que presentó nación es un lineamiento que es una discusión que invitan a que las provincias adhieran a esta nueva posibilidad y se va a trabajar sobre esos ejes, la posibilidad de esta detracción del 15% de coparticipación de provincias que iniciaron juicios y ganaron, Córdoba, Santa Fe y San Luis, que de algunas formas algunas provincias lo están reclamando para posicionarse en la situación, Nación está planteando que esto se haga en forma gradual en los próximos 5 años».

JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Hacienda cómo es que Jujuy ha llegado a tener este déficit fiscal con el cual comenzaron su gestión de gobierno, a lo que señaló «lo que pasa es que el déficit fiscal tiene que ver con cuestiones estructurales que tiene la provincia, el gasto en personal es el gasto relevante que tiene Jujuy y encima nuestra provincia tiene una gran dependencia de los recursos coparticipables que vienen de Nación, por ello nuestra idea es trabajar en la mejora de los recursos provinciales para tener una mejor brecha en los ingresos y trabajar en algunos gastos que el Estado incurre que podrían ser ajustados».

Aclaró que estos ajustes se refieren «no en personal sino en cuanto a la dinámica que se pueda generar en algunos, la liquidación de algunos sueldos, de algunas incompatibilidades que puedan haber en otros rubros que si puedan estar distorsionando el gasto público. Esto está sujeto a una revisión para mejorar la gestión propia del Estado en cuanto al consumo de combustible, y otros gastos, que tienen que ver con la ejecución presupuestaria y necesita, por ahí, una mejor eficiencia en la aplicación del gasto».

Respecto a cuánto tiempo estima que podríamos tomar salir de este déficit fiscal, Alfonso respondió «somos conscientes que esto no se consigue en un año de gestión, creo que nos puede llevar un par de años mejorar la posición fiscal y Nación tampoco está en la situación de sostener a las provincias en forma indefinida como se hacía antes sobre otro modelo económico».

«Nuestro objetivo en estos años de gestión es cerrar con un equilibrio fiscal, significa tener igual egresos e ingresos, y nuestra aspiración es tener superávit, y estamos trabajando para esta mejora y se van a ir conociendo en el transcurso del año los lineamos que se van a implementar».

Nuestro medio consultó al titular de la cartera de Hacienda si una salida posible es mejorar la recaudación de impuestos provinciales. Sostuvo que «sí, es muy mejorable el tema de recursos provinciales y hay que trabajar mucho en gestión de mora y también los municipios deben trabajar en esto de la recaudación porque los municipios reciben la coparticipación pero no tienen una buena gestión de cobro en su propio municipio».

«Esto es mejorable porque en la medida que los municipios cuenten con recursos la provincia deja de gastar tanto en los municipios, es una relación muy importante”.

Agregó «tuvimos reuniones con la AFIP para mejorar la recaudación porque los recursos provinciales tienen que ver con Rentas y los nacionales con los impuestos que se coparticipan. Todo es una estructura impositiva que tenemos que mejorar en cuanto a la calidad y eficiencia, no es que ahora no se trabaja, pero es mejorable esta posibilidad y sobre eso se trabaja», concluyó.

One thought on “Herencia Fellner: «Jujuy tiene necesidad de financiamiento gracias a un déficit fiscal que viene de las gestiones anteriores»

  1. por favor que investiguen como el Rectorado se quedo con dinero del programa conectar igualdad, y como es que Tecci exfuncionario de Fellner llego a ser rector de la UNJu «ayudado por un Juez Federal» , y si tiene que abandonar el cargo que esta usurpado que lo haga por favor!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden por calle en mal estado

Jue Mar 3 , 2016
Hola: Esto es calle gdor tello entre Pablo Arroyo y Arismendi, en ese sector cuando llueve fuerte es imposible hasta caminar, menos aún en vehículo. Luego la avenida que esta intransitable en uno de sus sentidos, por lo que automóviles y colectivos deben recorrerla en contramano en esa cuadra… Si […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes