Morales destacó el propósito de descentralizar su gestión y librar una batalla cultural contra la violencia

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto a la Ministra de Educación, Isolda Calsina, en la Escuela Secundaria Nº 25 de Humahuaca el acto de inicio del Ciclo Lectivo del año 2016. El Mandatario Provincial recalcó que uno de los propósitos de su gestión es favorecer la descentralización, y que a través de la educación hay que librar una batalla cultural para superar la violencia.

El Mandatario expresó su satisfacción porque “tanto funcionarios del Ministerio de Educación como de la cartera de Trabajo y Empleo, hicieron un gran esfuerzo para llegar en estas condiciones de iniciar las clases con normalidad”.

Destacó que es “un gusto poder iniciar en esta jornada el ciclo lectivo después de tantos desafíos, y uno de los grandes objetivos planteados es asumir un compromiso en cuanto a la política educativa por lo que haber llegado al inicio de las clases era algo central que nos habíamos propuesto”.

Asimismo elogió a los docentes y a los gremios que participaron del debate por la cuestión salarial, así como el rol que tuvieron los Ministros Calsina y Cabana Fusz en la tarea de acercar posiciones y dialogar. “Se encontraron puntos de encuentro entre los trabajadores de la educación y el Gobierno, pensando en la comunidad educativa por lo que es importante que se ponga en marcha el ciclo lectivo 2016”.

“Hay un proyecto que respaldo y que lleva adelante la Ministra Calsina y que  tiene que ver con sacar al Ministerio de Educación de la Ley de Emergencia. En algún momento vamos a tener que terminar con esta emergencia que venimos trayendo hace más de 20 años, y que se ha convertido en algunos casos en una máquina de impedir y generar situaciones que no son normales”, recalcó el Gobernador en su discurso.

En tal sentido, afirmó que “el sector educativo está ya exento de la normativa de emergencia, lo que permitirá resolver situaciones como por ejemplo, porteros o choferes que cobran horas cátedras o tienen cargos docentes”.

E hizo hincapié en que “hay que cuidar el sistema educativo y que los establecimientos tengan el personal que realmente necesiten, por lo que va a llevar su tiempo solucionar este y otros temas que vienen de antes”.

El Gobernador puso de relieve que “en estos más de dos meses de gestión que llevamos al frente del Gobierno Provincial nos propusimos lograr la paz social, una buena convivencia entre nosotros, y que a pesar de las diferencias nos miremos de otro modo los jujeños, y nos respetemos. Tenemos que recuperar el respeto a la persona”.

“No va a haber paz social si no hay justicia, si es que no hay un juez que haga cumplir la ley, si no se cumple la Constitución, la ley, el respeto entre nosotros”, enfatizó.

Morales resaltó que “otro de los objetivos que tenemos como Gobierno es la cultura del trabajo y la cultura del esfuerzo; y recuperar ambas culturas y terminar con la cultura de la violencia es una batalla cultural. Y no hay batalla cultural que no se gane sino un buen sistema educativo, si no hay educación, si no hay niños, jóvenes, comunidad educativa, si no hay un gobierno que  tenga en claro hacia donde ir. Así que estos desafíos culturales tienen que ver con lo que tenemos por delante como pueblo jujeño”.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que “además tenemos como desafío descentralizar, y tenemos que llevar más gobierno al territorio provincial. Este es un desafío que nos propusimos por lo que pusimos en marcha el ciclo lectivo en la Escuela Belgrano y también en el interior, acá en Humahuaca, por esto del Bicentenario de la Independencia que tenemos que prepararnos para esos festejos”.

“Tenemos que vivir intensamente estos 200 años de Independencia, porque si hay una provincia que tiene que ver con la lucha por la independencia es Jujuy”, ponderó Morales.

Finalmente, afirmó que “los convoco a esta batalla cultural, el desafío de enseñarles a los chicos y de que aprendan por lo que de esta manera dejamos iniciado el ciclo lectivo 2016”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló que “es un orgullo estar iniciando las clases en esta localidad tan especial, donde hace más de 200 años mujeres y hombres luchaban por la independencia de esta nación, y en un año como este en el que se van a celebrar los 200 años de la independencia nacional”.

La funcionaria provincial destacó que “inaugurar el ciclo lectivo en Humahuaca refleja la voluntad de este gobierno de afianzar los principios de la vida democrática y fortalecer la construcción de ciudadanía a partir de la escuela, y ser capaces de todos juntos de  producir artesanalmente la escuela, porque efectivamente la educación tiene un nivel de trabajo artesanal que no tiene ningún servicio público en la provincia”.

Por último, indicó que “nos proponemos desde el Ministerio de Educación, siguiendo las directivas del Gobernador Morales, afianzar la cultura del trabajo y del esfuerzo. Estamos convencidos en esta provincia, que ha sido una provincia pujante cuando ha mantenido en alto los valores y principios, que nos han legado nuestros padres fundadores. Ellos han sabido sin lugar a dudas de sacrificios y ellos han sabido de esfuerzos enormes para resguardar la libertad y la independencia”.

El Director de la Escuela Secundaria, Sergio Cazón, expresó su orgullo de que “el Gobierno Provincial haya elegido su institución educativa para iniciar las clases y con muchas expectativas ya que es una escuela que está creciendo y que en este año se desdobla la atención en dos turnos”.

“Hemos pedido a nuestras autoridades que nos acompañen en este crecimiento, siempre se han mostrado dispuestos a colaborar y ayudar. Agradecemos la buena predisposición de la intendencia humahuaqueña que nos está ayudando a cerrar con un cerco perimetral el polideportivo escolar”, concluyó sus palabras el directivo.

Cabe mencionar que en la ocasión el Mandatario Provincial y la Ministra de Educación entregaron a las autoridades escolares una bandera nacional y otra de la Libertad Civil. También estuvieron presentes el Ministro de Salud, Mario Fiad, funcionarios de la cartera educativa, el jefe comunal de Humahuaca, Leonel Herrera, autoridades municipales, escolares, padres y alumnos de la Escuela Secundaria 25.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ledesma donó un otoemisor al Hospital Oscar Orías

Mié Mar 2 , 2016
Jujuy al día® – El aparato permitirá detectar precozmente la hipoacusia infantil en bebés de riesgo auditivo. La empresa Ledesma donó al Hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín un otoemisor, equipo de última tecnología  que permite la detección temprana auditiva de los recién nacidos. El aparato estará destinado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes