La provincia y la UCAR trabajan para mejorar la producción jujeña

Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, mantuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el Coordinador Ejecutivo de la Unión para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari, para dialogar sobre los distintos proyectos y financiamientos que recibe Jujuy en pos de mejorar la producción local.

Al respecto, Abud Robles informó que la presencia del titular de la UCAR en Jujuy es, principalmente para “dialogar sobre los programas ligados a la microrregión de San Pedro y La Esperanza”, entre otras obras que se ya se vienen desarrollando conjuntamente con el ente nacional.

En cuanto a la relación existente entre el organismo nacional y la provincia de Jujuy, Abud Robles destacó la importante “colaboración y predisposición” que presta la UCAR, “colaborando tanto desde la faz técnica como desde la búsqueda de financiamiento para todos los proyectos que tenemos”, muchos de ellos ligados al mejoramiento del riego en zonas rurales, la promoción azucarera y frutihortícola, como también diferentes emprendimientos productivos que existen en suelo jujeño. “Creo que la colaboración mutua va a ser fundamental para este plan de desarrollo que tiene el gobierno”, sentenció el Ministro.

Por su parte, Alejandro Gennari, agradeció al Gobernador por el “recibimiento y la colaboración”. Seguidamente, explicó que para la UCAR, “el mandato del Presidente (Mauricio) Macri y el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, es colaborar con todas las provincias” siendo Jujuy la primera que visita desde que asumió en el cargo hace aproximadamente un mes.

En este tiempo “nos dedicamos a resolver algunos problemas que existían en Jujuy que gracias a la excelente predisposición del señor Gobernador y el Ministro, hemos sacado adelante algunas obras que se van a ejecutar”, indicó.

Entre ellas se encuentran el Plan de manejo del fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente de la provincia “que implica una serie de sedes para bomberos y reforzar el equipamiento de éstas, para mejorar el cuidado de los bosques nativos y cultivados, como también para el sistema de defensa civil que está asociado”.

Por otro lado, se encuentra en marcha una obra de riego en San José del Bordo y se está trabajando en otra en la que “se acaba de dar de baja a la empresa responsable por sus incumplimientos y se volverá a licitar para que la provincia cumpla, en tiempo y forma, con el objetivo de tener más riego, más producción y organización de su gente”, precisó Gennari.

Finalmente informó que durante la reunión se habló de algunos programas “un poco más chicos” que tienen que ver con el apoyo a la inversión intra fincas en sistemas de riego; el programa de Desarrollo Rural con Inclusión PRODERI; y “un programa nuevo que se llama PROCANOR, dirigido especialmente al norte argentino, con mucho énfasis en productos de la Puna” para el cual solo se espera que “se desate el proceso de financiación, lo cual representa esperar unos meses más, por lo que para fin de año o principios del año que viene seguramente ya está en marcha”, finalizó el funcionario nacional.