Confirmaron la realización de los “Juegos Nacionales Evita 2016” 2° Congreso Nacional de autoridades deportivas

Jujuy al día® – Fue en la reunión organizada por la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación en la provincia de San Juan, donde se confirmó que los juegos nacionales “Evita” se llevarán a cabo. Además se ratificó que se destinarán cuarenta Escuelas de Iniciación Deportiva para Jujuy.

Desde el gobierno nacional se implementó una federalización de las políticas deportivas para lograr una mayor integración de todas las provincias, dándoles participación directa en todas las decisiones que hacen a la vida deportiva en todos los puntos del país. A través del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, participó del encuentro el Secretario de Deportes y Recreación, Luciano Demarco.

Como resultado de este 2° Congreso Nacional de Autoridades Deportivas, se confirmó la realización de los Juegos Nacionales Evita, que mantendrán su esencia como espacio de contención para miles de jóvenes. Dentro del cronograma general de la competencia, se detalló que a partir de los meses de abril y mayo se realizarán las inscripciones, con las etapas municipales entre junio y julio, las etapas provinciales en agosto y septiembre, y las finales nacionales en Mar del Plata que se llevarán a cabo en octubre.

Sobre las Escuelas Deportivas que se implementarán en Jujuy, Demarco indicó que “todo es solventado por la Nación, tanto el pago a los profesores como el equipamiento. Y aunque los fondos son nacionales, es importante que nosotros como provincia controlemos que los mismos se utilicen de la mejor manera por lo que se trata de una muy buena propuesta y una noticia positiva que nos trajimos de San Juan”, expresó.

Otra de las propuestas que fueron puestas a disposición de las autoridades deportivas de las distintas provincias y que finalmente fue aprobada en votación, fue la incorporación de nuevas disciplinas a la competencia. Las mismas son: esgrima; hándbol; karate; patín artístico y nado sincronizado. Asimismo, se acordó que en el rugby participen chicos a partir de los 14 años ya que al tratarse de un deporte de mucho contacto, se producían lesiones habitualmente.

Durante el congreso, también se decidió la creación de los “Juegos Argentinos” que estarán destinados a deportistas federados, buscando un alto nivel de competencia, apuntando a descubrir a verdaderos deportistas de elite.

Por otra parte y en cuanto a los programas que específicamente se implementarán en Jujuy, Demarco expresó que se ratificó la implementación de cuarenta Escuelas de Iniciación Deportiva que se designarán a distintas localidades de la provincia, gestión que ya se había iniciado tiempo atrás cuando el funcionario jujeño se reunió en Bs. As. con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. Las mismas estarán destinadas a las prácticas de: atletismo; hockey; vóleibol; ciclismo; natación; hándbol; fútbol; baloncesto; y pesas, así como se incluyeron dos escuelas complementarias para deportes adaptados o especiales. En todos los casos, las Escuelas empezarán a funcionar a partir del mes de mayo.

“La propuesta de Nación es exactamente igual a la que estamos impulsando en Jujuy, trabajando en conjunto con los funcionarios del interior que tienen a su cargo las decisiones respecto a las políticas deportivas para que de esa forma las mismas sean realmente efectivas y representen un beneficio para la población”, explicó el Secretario de Deportes y Recreación de la provincia, quien también remarcó que el Gobierno de Mauricio Macri decidió duplicar el presupuesto destinado al deporte, lo que da muestras claras de la importancia que se le da a las políticas “saludables”concluyó.