Regionalización y descentralización de hospitales: fuerte trabajo en terreno Analizan soluciones a la crisis del recurso humano

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy continúa avanzando fuertemente sobre la adecuación regional de los hospitales provinciales. El trabajo en terreno, la coordinación de acciones en las instituciones y el diálogo fluido con el personal, son los ejes de acción.

El ministro Mario Fiad destacó que los hospitales de Jujuy trabajan bajo las premisas de transparencia en la gestión, calidad de los servicios brindados, apertura para con la comunidad, trabajo en equipo fortalecido y sobre todo centrando los esfuerzos en el ciudadano jujeño.

Los secretarios de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, de Salud Mental y Adicciones, José Manzur y de Soporte del Sistema de Salud, José Aguilar, junto al director Provincial de Hospitales, Christian Amerise, encabezaron una reunión con los profesionales y equipo directivo del Hospital “San Roque”.

Durante la reunión, Amerise sostuvo que ha pedido el Ministro Fiad y respondiendo a directivas del Gobernador Gerardo Morales, se está trabajando en cada hospital “escuchando a los actores que desempeñan su función cotidianamente, resolviendo los problemas de salud y enfermedad que tiene la gente”.

A su vez, Amerise explicó que “las reuniones nos permiten formular las políticas públicas adecuadas en cada hospital y cada región, por ello es fundamental sostener los encuentros, en las instituciones, dialogando con los profesionales que conocen, más acotadamente, la realidad de cada lugar”.

Sobre la descentralización, el Director Provincial de Hospitales marcó que “el Ministro Mario Fiad sostiene, como política fundamental, descentralizar la salud y regionalizar la atención de los usuarios en cada hospital de la región”.

Amerise se refirió al tema del recurso humano catalogándolo como crítico en la provincia. “Hay que reformular una política pública para captar y retener, si vale el término, a los profesionales  que se forman en nuestra provincia. Las residencias, en Jujuy, son muy buenas pero después el profesional recibe ofertas económicamente mejores y se va de la provincia”.

Bajo este panorama, el doctor Christian Amerise detalló que “tenemos que trabajar de una manera muy fuerte y poner el acento en conseguir el arraigo de esos profesionales”.

Como cierre, el director de Hospitales manifestó que “se está trabajando desde distintas áreas y conjuntamente con otros ministerios, formando un paquete atractivo para ofrecer al Recurso Humano y que pueda optar así por nuestra provincia, ya que lo necesitamos”.