Preocupante dato: solo en San Salvador de Jujuy se producen más de 400 toneladas diarias de basura

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigaran, se refirió a la grave situación en torno al manejo de los residuos en la provincia, y consideró que “es una tragedia lo que pasa con el tema del mal manejo de residuos en Jujuy”.

En declaraciones la diario JUJUY AL DÍA®, Zigaran manifestó “cuando comenzamos la gestión encontramos con que se había llamado en septiembre del 2015 la licitación de Chachillos, que es un proyecto que había sido aprobado a nivel nacional, que tiene fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y en noviembre se había adjudicado a dos empresas: una que tiene a cargo la obra civil y otra la provisión de tecnología y equipamiento”.

“Teníamos información parcial del proyecto porque nos costó reconstruir la información, tuvimos problema para encontrar expedientes porque algunos están desmembrados y otros perdidos. En Buenos Aires pudimos reconstruirlo con el encargado y acordamos que va a comenzar la primera etapa del proyecto Chanchillos”.

Por ello “ya tuvimos una reunión de intendentes y comisionados municipales con el Gobernador para abordar el tema residuos porque es la principal problemática que tienen todos los municipios, porque es una tragedia lo que pasa con el tema del mal manejo de residuos que había en la provincia”.

“Presentamos el proyecto y la primera etapa que comprende la construcción de un centro ambiental en la zona de El Pongo con una planta de separación y clasificación de residuos, una planta de compostaje y el tema de relleno sanitario. La segunda etapa comprende una planta de transferencia y clasificación, y la tercera etapa comprende tres estaciones de transferencia en la Quebrada de Humahuaca, una en Purmamarca, Tilcara y otra en Humahuaca, y un centro ambiental parecido a Chanchillos pero en La Quiaca”.

Agregó que “los comisionados, sobre todo los de la Quebrada, nos propusieron la revisión de la tercera etapa porque no parece sustentable el transito permanente de basura por ruta 9, y demás generaría un alto costo de transporte. Así que esa etapa será revisada. El Gobernador ya se reunió con el Ministro de Ambiente en Buenos Aires y tuvo el compromiso político que vamos a garantizar el proyecto”.

Sobre lo que significa contar con el Centro de disposición final Chanchillos, Zigaran comentó “nos remite resolver una parte de la problemática de residuos sólidos urbanos en particular la parte metropolitana, capital y los valles, pero deja otras grandes regiones sin respuestas. Por eso la decisión de este gobierno ha sido hacer un plan maestro que comprenda a toda la provincia, con soluciones regionales que permitan abordar la problemática”.

“No vamos a dejar la responsabilidad a los municipios en la gestión de los residuos sólidos urbanos porque entendemos que es un problema provincial que necesita de la ayuda nacional, de la búsqueda de financiamiento porque las soluciones son onerosas y en ese sentido la provincia se ha comprometido a no dejar a los municipios librados a su propia suerte”.

Indicó que “la definición del plan nos va a llegar en unos meses porque no es fácil ya que hay que hacer una serie de estudios geológicos para ver dónde van a ir los centros regionales y hay que dar una batalla cultural, modificar el paradigma de la gestión de residuos, y producir menos volumen de basura”.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Ambiente cuál es el volumen per cápita de basura que se produce en Jujuy, a lo que comentó “tenemos datos de distintos municipios, antes era 500 gramos por día por personas, pero esa cifra ha crecido y en algunos casos llega a los 850 gramos per cápita, es decir que aumentó la cantidad de basura que cada uno produce. Además tiene que ver también con la explosión demográfica, el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos, basta saber que nuestra capital produce 400 toneladas diarias de basura, es muchísimo, supera la proyecciones que teníamos con el proyecto Chanchillos”.

“Por esto hay que trabajar fuertemente en la reducción, enala reutilización, en el reciclado, hay que incorporar el concepto de economía circular, darle valor a la basura, la ida es minimizar el depósito de residuos”.

También nuestro medio consultó a la titular de la cartera de Ambiente de la provincia sobre la inclusión de los recicladores y personas que viven en el centro de disposición final de El pongo, Zigaran explicó “el Plan Chanchillos además del componente de la obra civil, equipamiento, relleno sanitario, tiene un componente que es la inclusión social, con una propuesta de organización en cooperativa de la  gente que trabaja en El Pongo para incorporarla en la planta de Chanchillos para que desarrolle este trabajo de clasificación y separación de residuos pero en mejores condiciones de seguridad e higiene. La idea es mejorar las condiciones de trabajo y garantizar que tenga una fuente de trabajo con la basura”.

“El proyecto Chachillos incluye a los recuperadores informales que hoy trabajan en El Pongo que lo hacen en condiciones dramáticas, tenemos que sacar a esa gente de esas condiciones de marginalidad. Cuando se hizo el estudio inicial eran alrededor de 120 recicladores pero hoy ese número ha crecido y tenemos que volver a determinarlo”.

Zigaran comentó que hoy lunes “la empresa va a estar en Jujuy e iremos haciendo los trabajos previos acondicionamiento de los caminos, mejora de los accesos y hay que resolver un tema de energía eléctrica. También vamos a conocer al equipo de la empresa que llevara la obra”.

“El 7 de marzo va estar en Jujuy, el rabino Sergio Bergman y va a afirmar con el gobernador Gerardo Morales el acta formal de inicio de la obra, se prevé que esa obra esté terminada entre octubre y noviembre, y la segunda etapa  comenzaría antes que finaliza la primera ya que comprende el relleno sanitario de la planta”.