Gerardo Morales anunció la instalación del primer centro de monitoreo de frontera del país

Jujuy al día® – «Estamos dispuestos y comprometidos a trabajar a la par de todos los jefes comunales, porque hay que terminar con la confrontación que nos llevó a dividirnos como pueblo. Esforzándonos juntos, se beneficia la gente, por lo tanto en nombre del pueblo, por la unión, la paz, el respeto y la dignidad, feliz cumpleaños La Quiaca», exclamó el gobernador Gerardo Morales al encabezar los actos conmemorativos del 109º aniversario de la fundación de la ciudad fronteriza.

En este escenario, anunció la instalación en La Quiaca del primer Centro de Monitoreo de Frontera del país, emprendimiento que demandará una inversión de 400 mil dólares. En este sentido, precisó que arribará a La Quiaca un moderno sistema que incluye cámaras de seguridad, para mejorar sensiblemente el desempeño de Aduana, Gendarmería y el Municipio en materia de control.

Asimismo, destacó que está concluido el informe de impacto ambiental que habilita a la empresa Telecom a efectuar inversiones para mejorar la red de enlace y la conectividad en toda la Puna. El Mandatario precisó que esto permitirá triplicar las tramas de comunicación, a partir de nuevos reflectores espejos a instalar y radio paralelo, lo que representará la ampliación del ancho de banda para contar con servicio de Internet y telefonía celular acorde a los requerimientos de los usuarios, reportando significativos beneficios para las comunidades de La Quiaca, Pumahuasi, Tres Cruces, Abra Pampa y Santa Ana, entre otras.

El miércoles comienza la inscripción para el BEGUP

Por otra parte, de cara al normal inicio del ciclo lectivo 2016 previsto para este lunes, anunció que el miércoles, con la apertura de inscripciones, se pondrá en marcha la inscripción al Boleto Estudiantil, Gratuito y Universal Interurbano (BEGUP). «Los primeros carnet serán entregados durante los primeros días del mes de abril, con miras a incluir a todos los niños y jóvenes de la provincia», definió y resaltó que «recuperar la dignidad es garantizar el acceso a la educación».

Esta medida se complementará con la apertura de una residencia provincial en San Salvador de Jujuy para que los estudiantes de escasos recursos tengan donde alojarse.

Además, revalorizó el rol docente de los directores de establecimientos educacionales, quienes podrán concentrar sus esfuerzos en la formación de las futuras generaciones de jujeños, al dejar a un lado la obligación de administrar recursos de los comedores escolares, responsabilidad ahora a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano.

Morales recordó que «La Quiaca vio nacer a mi padre» y continuó reseñando que «desde aquí dimos grandes batallas por diversas razones, en particular el territorio aduanero especial, lo que nos unió en el trabajo a dirigentes de distintas fuerzas políticas, entre ellos Guillermo Snopek, Carlos Haquim y el actual intendente Miguel Tito».

Destacó que por estos días, junto al vicegobernador Haquim, «estamos empeñando esfuerzos por la zona franca y, si bien no estamos en condiciones de asumir un compromiso de fechas y plazos, estamos avanzando mucho con el Gobierno de la Nación que debe definir algunas cuestiones».

Argumentó esta decisión, indicando que «queremos que la zona franca de la Puna y de Perico sea una realidad, al igual que en la Provincia de Santa Cruz» y amplió sus argumentos, puntualizando que «este es uno de los proyectos a los que nos abrazamos, puesto que no sólo bajará el costo de vida a la gente, sino también fortalecerá a los pequeños productores que estarán en condiciones de adquirir herramientas de trabajo y el comercio mejorará su perfil».

En cuanto a la actualidad del municipio quiaqueño, señaló que «sabemos que experimenta múltiples problemas, como el embargo de sus cuentas, pero estamos a disposición para instrumentar un plan que permita superar esta situación, agravada por embargos y juicios» y agregó que «a través del PROFOSAM haremos todos los esfuerzos necesarios para respaldar a La Quiaca y su gente».

Justicia independiente y acceso a la información pública

En otro orden, Morales refirió al rumbo de la gestión provincial a poco de dos meses de iniciada, recalcando que «entre los importantes desafíos planteados, uno de ellos recuperar la paz en Jujuy, objetivo que no se puede alcanzar si no hay justicia independiente», es por ello que resulta clave lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, a partir del llamado a concurso de antecedente y oposición para designar jueces.

Consideró no menor la instrumentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, anticipando que en breve se presentarán los mecanismos para que cualquier ciudadano pregunte lo que le interese y los funcionarios estarán obligados a responder, en especial sobre el destino de los recursos públicos.

Respecto al cambio en la Ley de Ética Pública, subrayó que desde el lunes 7 de marzo «los funcionarios comenzaremos a publicar nuestras declaraciones juradas de bienes, alcanzando con esta decisión a los tres poderes del Estado».

«Estas medidas, entre otras, tienen que ver con el funcionamiento de la justicia y la transparencia. Si no recuperamos el respeto entre nosotros como pueblo y personas, la dignidad de la gente queda sometida por la necesidad de acceder a una vivienda, obligadas a hacer cosas que no quieren hacer», concluyó el Gobernador.

A su turno, el intendente Miguel Ángel Tito advirtió que «estamos en un momento crucial, buscando el derecho a ser libres y que tengamos justicia, volviendo al estado de derecho» y en nombre del pueblo quiaqueño agradeció al Gobernador «por el esfuerzo para restablecer la institucionalidad y la justicia efectiva e independiente». «Esto nos abre las puertas a la posibilidad de pensar a futuro y por eso respaldamos todas las decisiones que adopta el Poder Ejecutivo», completó.

Tras afirmar que «los andinos nos alinearemos a todas las medidas que nos lleven a vivir felices en esta provincia», apuntó que «estamos en una crisis profunda, tal vez la peor en estos 109 años de historia, porque no hay tejido social y en todo caso avanzaron el hacinamiento, la drogadicción, la exclusión, la falta de educación y cultura y el desempleo”.

«Pero también estamos de pie, dispuestos a encontrar el camino del desarrollo y para ello tenemos que vivir distinto. Por eso agradecemos la posibilidad que nos dan de trabajar a favor del crecimiento de nuestra ciudad», sostuvo finalmente.

Homenaje a Eugenio Tello

Antes del desfile cívico militar, Morales participó de un homenaje al fundador de La Quiaca, José Eugenio Tello, en la Plazoleta que lleva su nombre. Lo hizo a través de la colocación de una ofrenda floral. Posteriormente, el Gobernador de Jujuy, izó la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, en la Plaza Centenario.

En todo momento, Morales estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, además del presidente del Bloque de Diputados Radicales, Alberto Bernis; el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; las diputadas nacionales, Gabriela Burgos y Gabriela Albornoz; los diputados provinciales Felipe Balcázar y Marcela Arjona; el Director Provincial de Asuntos Municipales, Diego Rotela, y la concejal de La Quiaca, Alejandra Elías.

Tras la finalización del desfile y el saludo de numerosos vecinos quiaqueños, Morales fue agasajado en el Comité de la UCR de La Quiaca, donde su presidente, Saúl Gutiérrez, calificó a la visita como “histórica”, considerando que es la primera a esa ciudad de un gobernador radical. En ese sencillo pero emotivo encuentro, los militantes entregaron presentes al mandatario provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupante dato: solo en San Salvador de Jujuy se producen más de 400 toneladas diarias de basura

Lun Feb 29 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigaran, se refirió a la grave situación en torno al manejo de los residuos en la provincia, y consideró que “es una tragedia lo que pasa con el tema del mal manejo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes