Mañana inician las clases en Jujuy: todos los sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno de Gerardo Morales

Jujuy al día® – Tas y como lo adelantó nuestro medio, en la mañana de ayer, los diferentes sindicatos docentes de la provincia realizaron sus respectivas asambleas y congresos donde, pasado el mediodía, todos los sectores aceptaron la propuesta salarial del Estado provincial.

La propuesta aceptada es que desde el sueldo de enero, los docentes que recién comienzan a trabajar perciban un piso salarial de 7.800 pesos y a partir de julio alcance los 8.500 pesos.

Además los demás docentes percibirán u aumento cercano al 27%.

El blanqueo del fondo compensador, 945 pesos, se hará en dos partes y comenzará con un 50% en febrero.

Debido a que a esta altura del mes, los sueldos de febrero ya estarían liquidados, los incrementos serían abonados en planillas complementarias.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con los Secretarios Generales del CEDEMS y ADEP, Marcelo Méndez y Óscar Tapia respectivamente, quienes se refirieron a las resoluciones de sus diferentes encuentros.

Marcelo Méndez sostuvo que “la asamblea ha aprobado por mayoría la oferta del gobierno y ha determinado que el lunes se inician las actividades con normalidad en los edificios escolares de nivel medio y superior”.

Destacó que “la asamblea en nuestro sindicato se desarrolló con total normalidad, digo esto porque la imagen de estas asambleas hasta el año pasado no han sido las mejores, en esta oportunidad todo sucedió sin problemas”.

Acerca de lo aceptado, Méndez sostuvo que “esto simplemente tiene que ver con lo que sucede en el país, este gran desfasaje inflacionario y el desgaste lo sufre el trabajador. No podía tener otro resultado que este, donde se firmó una paritaria nacional muy importante con un incremento del 29% para el que recién se inicia como cargo testigo y llega al 40% en julio”.

“Hay que destacar que dentro de esta mesa se ha logrado que Jujuy adhiera a esta medida nacional y que se respeten los pisos de 7.800 pesos desde febrero y 8.500 pesos en julio”.

Indicó que en Jujuy “se logró que la recomposición salarial tenga impacto desde el 1 de febrero, es nuevo, único, porque en las últimas paritarias provinciales siempre fue a partir de marzo. Otro punto importante fue dejar las paritarias abiertas en la provincia, el segundo semestre lo discutiremos porque no sabemos qué va a pasar en el país ni en la provincia, y por este estado de incertidumbre hemos creído que no podíamos cerrar las paritarias”.

Respecto al aumento que percibirán los docentes que ya viene ejerciendo, Méndez comentó “en este primer tramos y haciendo una media el docente recibe un incremento  aproximado de un 26,45%. El segundo tramo deberemos superar un determinado índice que es tema de discusión”.

Por su parte, Oscar Tapia expresó “el Congreso aprobó la aceptación de la propuesta del gobierno que implica llegar a 7.800 pesos el sueldo mínimo a partir de febrero, el blanqueo de algunas cifras a partir de marzo y la segunda recomposición de 8.500 pesos en julio, como seguir la paritaria  provincial abierta”.

Sin embargo sostuvo que “será responsabilidad del gobierno provincial o del Ministerio de quien dependa porque de acuerdo a las expresiones vertidas por los funcionarios el tema de los comedores escolares habría pasado a depender de Desarrollo Humano, pero aún no hay conocimiento de las directivas y hoy –por ayer- es sábado y el lunes hay que darle de comer a los chicos. Encima aún no se pagaron meses de año pasado. Esperemos que se cumpla porque muchos directores no saben cómo van a proceder con los comedores escolares”.

“Las clases van a comenzar y serán los papás los que van a tener algo que decir si sus hijos no comen”.

Acerca del pago de estos aumentos teniendo en cuenta que los sueldos ya habrían sido liquidados, Tapia comentó “entendimos que ya están liquidados los sueldos y el aumento para llegar a los 7.800 pesos, en el acta está, será en planillas complementarias en marzo, si hoy se aceptaba era imposible liquidarlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Casi 10 años después: mujer confesó haber asesinado a su pequeño hijo

Dom Feb 28 , 2016
Jujuy al día® – Una joven mujer del interior de Jujuy fue detenida tras confesar haber asesinado a su hijo de 3 meses. La mujer había denunciado su desaparición. El hecho ocurrió hace casi 10 años. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho que derivó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes