Tras la propuesta del gobierno: los docentes decidirán hoy si comienzan las clases en Jujuy

Jujuy al día® – Tras más de 6 horas de negociación y varios cuartos intermedios, los dirigentes de los distintos gremios docentes de Jujuy recibieron la propuesta del Gobierno provincial, y ante un preacuerdo, la misma será analizada por las bases, tanto en las asambleas como congresos que se realizarán hoy.

Básicamente la propuesta del Estado fue mantener la línea nacional y que los docentes que recién si inician en la actividad reciban un sueldo de 7.800 pesos y que a partir del segundo semestre alcancen  8.500 pesos. Además el blanqueo en la provincia comenzaría con el mes de febrero.

Al respecto, el Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz resaltó que esta propuesta “refleja el acuerdo nacional pero con la particularidad de ir avanzando con el blanqueo de los adicionales en negro que tienen los docente de Jujuy”.

“Con esto el sueldo de los docentes que recién se inician será de 7.800 pesos y con un compromiso ya firmado que en julio llegará a 8500 pesos”.

Indicó que “todo debe ser refrendado por las asambleas de los gremios  y así, si están de acuerdo, comenzar las clases el próximo lunes”.

En este sentido mencionó “estamos confiados porque hemos compatibilizado la necesidad de todo el sector decente con todas las propuesta y las posibilidad económicas y financieras que tiene la provincia”.

Por su parte, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez sostuvo que “el ofrecimiento del gobierno será puesto a consideración de las asambleas y congresos, y lo que podemos decir es que el sector gremial puso todo de sí para llegar a mejorar el ofrecimiento que había”.

“Hay un blanqueo del fondo de compensación nacional en dos tramo, el 50% en marzo y el 50% en Julio, y hay un punto importante que es que Jujuy sigue percibiendo este fondo  o sea que el monto de 945 pesos sería un nuevo concepto que viene a integrar este piso salarial”.

Agregó que “después está el aporte de la provincia que consta de 200 pesos no remunerativo a bonificables, 200 pesos de un suplemento por persona y 150 pesos de estado docente y en la sumatoria determinan el nuevo piso de 7800 pesos en febrero y 8500 en julio  para el docente que recién se inicia”.

“Hay que aclarar también que lo que se ha discutido es para febrero y las negociaciones quedan abiertas con el compromiso de seguir trabajando en el blanqueo, para garantizar el 60% del básico dentro de este piso salarial y todo esto va a ser puesto a consideración de las bases y veremos que dicen”.