Toma de viviendas: el Gobierno dialoga y busca soluciones en el marco de la ley

Jujuy al día® – El Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Jujuy, Humberto García, ratificó la irrenunciable vocación de diálogo del Gobierno de la Provincia, ya que durante las tomas de viviendas registradas desde este jueves en Alto Comedero, se ha puesto de manifiesto –una vez más- la voluntad política de dar soluciones a los problemas heredados.

Explicó el funcionario que la toma de viviendas se dio en el marco de un problema interno de cooperativas que estaban identificadas con la Tupac Amaru. El episodio se registró en las 180 viviendas de las 18 Hectáreas de Alto Comedero, que se encuentran en la etapa final de construcción.

Unas 120 casas fueron tomadas el jueves alrededor de las 15.30 por un grupo de personas que reclamaba derechos de propiedad sobre las viviendas, ya que aducían haberlas construido en calidad de cooperativistas, mientras otro grupo desde afuera de las viviendas disputaba con los primeros reclamando derechos parecidos. Lo cierto es que todos aseguran que les adeudan salarios desde hace varios meses.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, así como el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy actuaron en forma conjunta, interviniendo en el conflicto, con expresas directivas de llevar tranquilidad y acordar soluciones con la gente. Asimismo, se dispuso un operativo de seguridad a los fines preventivos.

“Es la primera vez que podemos entrar a un barrio de la Tupac Amaru para hacer algún tipo de relevamiento”, sostuvo el ingeniero García, quien recordó la plena vigencia del Programa de Regularización y Transparencia creado por el gobernador Gerardo Morales.

“Nosotros entramos como Estado y les explicamos que ahora sí hay Estado y la gente entendió el mensaje que fuimos a dar. Es el Estado el que va a reglamentar el tema de viviendas, tierra, trabajo y cooperativas”, sostuvo.

El jueves se produjeron negociaciones hasta altas horas de la madrugada. Y el viernes las conversaciones duraron todo el día. “Hay una voluntad para deponer la actitud, porque nosotros hemos reiterado que no vamos a dialogar con violentos ni con usurpadores”, apuntó el Secretario de Ordenamiento Territorial, quien trabajó intensamente junto al vocal social del IVUJ, Juan Brajcich.

Agregó que se analizaron soluciones “tanto para los que están usurpando como para los que están afuera. Pero no vamos a avanzar si siguen fuera de la ley” y puntualizó que este lunes se reunirán junto al ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, “para dialogar con todas las partes. Porque lo que más queremos desde el gobierno es dialogar. A través del diálogo se lograrán respuestas permanentes. Y hay distintas alternativas para otorgarles soluciones habitacionales”, finalizó García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo pedido de detención contra Milagro Sala: la acusan de encubrimiento en un intento de homicidio

Sáb Feb 27 , 2016
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, en rueda de prensa, el Juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos, confirmó el nuevo pedido de detención contra la líder tupaquera, Milagro Sala, en este caso por encubrir a uno de dos imputados por “tentativa de homicidio”. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes