Los comedores escolares de Jujuy contarán con un nuevo sistema de provisión Los directivos serán “desobligados” de la tarea de comprar los insumos

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en compañía de la ministras de Educación y de Desarrollo Humano, Isolda Calsina y Ada Galfré, respectivamente, anunció un cambio en el sistema de proveeduría en los comedores escolares de la provincia, el cual se pondrá en funcionamiento desde el primer día del ciclo lectivo.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan de Gobierno presentado por el Mandatario provincial, al inicio de su gestión. El principal cambio establece que la responsabilidad de la compra de los productos para los comedores escolares y toda la cuestión administrativa que ello representa pasará a la órbita del Estado y dejará de ser responsabilidad de los directivos de los establecimientos educativos.

En este sentido, Morales recalcó que se tomó la decisión de “desobligar a las directoras y que estas se ocupen de lo que se tienen que ocupar que es del funcionamiento académico de las escuelas. Para esto modificamos el sistema desde el área de Desarrollo Humano quien se hará cargo del abastecimiento de los comedores infantiles con una política nutricional mucho más rica”.

Este nuevo sistema también que se deje de realizar compras a grandes supermercados y se involucre como proveedores a los productores y comerciantes locales. Para esto se trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Producción para mejorar no solo la calidad de los alimentos sino que se genere un circuito de autoabastecimiento provincial.

“El anuncio es que desde el comienzo de las clases, el dia lunes, que esperamos poder comenzar y llegar a un acuerdo con los docentes, se empiece con un nuevo sistema con decenas de proveedores locales que son los que tendrán la responsabilidad, monitoreados por el gobierno de la provincia, de hacer llegar los alimentos  y cumplir con el plan nutricional de los niños, niñas y adolescentes de Jujuy”, finalizó el Gobernador.

Por su parte,  Galfré expresó que “las escuelas con sistema de jornada completa y albergue, todas están en condiciones de recibir los insumos correspondientes para desayuno, almuerzo, merienda y cena (en caso de los albergues)”.

Asimismo, recalcó que “el refuerzo nutricional basado en leche, por el componente de calcio que es importante para el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, se va a dar en todas las escuelas públicas desde el jardín de infantes hasta el 7º grado”.

A su turno, Calsina, recordó que “son 500 escuelas las que reciben el plan nutricional que tienen servicio de comedor escolar en relación a los 917 servicios educativos de toda la provincia”.

“Este sistema va a ser muy ventajoso y favorable, facilitando que los comedores no insuman el tiempo pedagógico que los directores necesitan aprovechar en la escuela sino que verdaderamente puedan trabajar en un marco de mayor concentración de la calidad educativa”, subrayó la titular de la cartera educativa.

Continuando, la funcionaria aseveró que “es un beneficio mucho mayor al que se daba anteriormente, conjuntamente trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Humano para que los valores nutricionales que reciban los chicos se mejores mucho, respecto de años anteriores”.

Finalmente, afirmó que “se ha aumentado en gran  medida el presupuesto a comedores escolares, gracias a una decisión y compromiso del gobernador Morales”.