Preocupa a las autoridades el alto índice de suicidios en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, María Calvó, Directora Provincial de Salud Mental, dependiente de la Secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, se refirió a la grave problemática de los suicidios en la provincia, y aseguró que existe gran preocupación al respecto en el Gobierno de Jujuy y en la cartera de Salud. Solo en la última semana 5 personas se quitaron la vida.

Además se refirió a la realidad de Jujuy, al rol del sistema de salud, de la familia y las escuelas en esta situación, como también brindó recomendaciones a los medios de comunicación sobre el trato de esta temática.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, María Calvó aseguró que «este es un tema que preocupa mucho al Ministerio de Salud, y principalmente a esta Secretaria y a esta Dirección, por lo cual es uno de los ejes donde estamos trabajando y para esto es importante señalar que se ha creado una estructura más importante dentro del organigrama del Ministerio que va a permitir avances más sustanciales y estructurales en el abordaje de la salud mental y adicciones, donde el tema del suicidio tiene una particular preocupación para nosotros».

Acerca de la decisión Ministerial y del propio Gobierno Provincial de poner énfasis en el trabajo sobre esta problemática, Calvó sostuvo «esto denota claramente la preocupación y esa intensión de trabajar y que este problema tenga un lugar importante dentro de lo que vamos a abordar en Jujuy».

En relación a la actualidad de este flagelo en Jujuy, la Directora Provincial de Salud Mental comentó «han habido varios casos en los últimos días y las estadísticas han aumentado, si bien no están como en otros lugares donde las estadísticas son muy altas, pero a nosotros nos preocupa mucho, principalmente el suicidio de jóvenes, adolescentes y hasta hemos tenido casos de niños en Jujuy, con lo cual si no tendríamos está preocupación estaríamos ignorando un problema muy serio».

Aseguró «en esto lo importante es saber que hay que llegar a la consulta, a veces la persona está angustiada, tiene problemas y lo que pueden detectar la situación son los que están cerca, y cuando se detecta esto se debe acceder y consultar al servicio de salud más cercano que tengan y a partir de ahí empieza y se realiza un abordaje».

Sobre el rol de la familia y la escuela para la prevención y advertir tendencias en alguna persona, María Calvó comentó «es muy importante la familia y también los pares son quienes pueden  detectar esto, porque quizás los chicos pueden manifestar esto o mostrar algún malestar y entre amigos se pueden dar cuenta, y en ese caso se debe hacer saber a algún adulto responsable».

«Si uno escucha que un amigo o compañero manifiesta intensiones de acabar con su vida la solidaridad es ayudarlo y pedir ayuda a algún adulto para que pueda tener una intervención».

Agregó «La escuela también es importante en este mismo rol de detección, contención y promotora de conductas saludables».

Para finalizar, se consultó a la titular de la Dirección de Salud Mental de la provincia sobre el rol de los medios y las recomendaciones para el tratamiento de estos temas. Calvó sostuvo que «esta pregunta es muy importante, tan importante que la Organización Mundial de la Salud  tiene recomendaciones específicas para tratar la temática en los medios de comunicación, como no publicar datos personales, no publicar fotografías, no dar detalles, que no sea una noticia de primera plana, manejarse con suma prudencia. No es que no se vaya  a informar sino saber de qué manera hay que informar este tema en particular».

Sostuvo que «cualquier persona ante una situación de este tipo debe dirigirse al centro de salud más cercano, allí es el lugar para hacer la primera consulta y el equipo de salud tiene las herramientas para incluso gestionar alguna derivación o consulta en el caso que sea necesario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Humahuaca está vigente el acuerdo por la canasta escolar

Vie Feb 26 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del anuncio efectuado por el gobernador Gerardo Morales, se extendió la firma del convenio escolar en Humahuaca, buscando ampliar este beneficio que permitirá en la región de la Quebrada el acceso a productos escolares a un precio diferencial. El plan provincial fue rubricado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes