Los institutos de Vivienda del NOA buscan acordar los precios de las casas

Jujuy al día® – Los equipos técnicos de los Institutos de Vivienda del NOA se reunieron en Jujuy para consensuar costos y precios definitivos de unidades habitacionales de acuerdo a las características geográficas, climáticas y condiciones de uso de la región. Lo acordado será presentado ante el Consejo Nacional de la Vivienda.

De la reunión, desarrollada en el edificio de Culturarte, participaron los equipos técnicos de los Institutos de Vivienda de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

El titular del IVUJ, Walter Morales, recibió a los visitantes mientras que el equipo provincial encabezado por la vocal técnica, Mariana Franco; y la representante del IVUJ ante la Subsecretaría de Vivienda y el Concejo Nacional de la Vivienda, Silvia Fernández; coordinaron el encuentro en el que se comenzaron a definir los tipos de viviendas zonales con sus respectivos costos y precios definitivos que serán elevados al Consejo Nacional de la Vivienda para su consideración.

“Estamos muy contentos de ser los anfitriones de esta primera reunión en la que vamos a comenzar a discutir con nuestros colegas del NOA el valor de la vivienda zonal”, expresó Franco y explicó que para definir el costo es fundamental tener presente algunas variables como “nuestra localización geográfica, nuestros grupos familiares, nuestros usos y el aporte a la promoción de las energías renovables que podemos dar con nuestras casas de la Puna”.

Señaló que es muy importante “tener en cuenta la distancia que nos une con los centros de distribución de materiales, sabiendo de las complicaciones que esto genera, como por ejemplo el traslado de materiales desde la capital hacia la puna, como también la difícil accesibilidad que hacia ciertas localidades. Teniendo presente esto nos va a dar la pauta de como tenemos que pararnos ante nación para plantearles un precio zonal”.

La funcionaria destacó el gran trabajo que viene desarrollando el equipo técnico provincial de cara a este encuentro. “Nosotros presentamos en esta ocasión tres prototipos, una para el valle, otro para la puna y un tercero para el ramal. Este trabajo se hizo con la coordinación de la vocalía y el aporte del equipo técnico que se ha sumado al instituto con el fin de definir un prototipo que será valorado junto a otras propuestas”, manifestó.

Por su parte, Fernández, que también es representante técnica zonal de la Región NOA, expuso el recorrido que tienen los proyectos trabajados en esta instancia.“El trabajo que estamos elaborando se presenta ante el Consejo Nacional, que junto a la Sub Secretaría de Vivienda hacen las consideraciones pertinentes, aceptan los precios zonales y a partir de allí se comienza a trabajar sobre esos precios. O que este es el camino que hay que hacer para formalizar un presupuesto en el orden nacional y jurisdiccional”, explicó.

“Por lo general las jurisdicciones tienen cupos impuestos por la nación y varían de acuerdo a las urgencias, las necesidades y las presentaciones que hacen las jurisdicciones. Jujuy normalmente tiene un cupo de 3 mil viviendas anuales y vamos a trabajar para poder concretar el cupo”, finalizó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se encuentra habilitado el pago de la tarjeta alimentaria del mes de febrero

Vie Feb 26 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, recordó que desde el viernes pasado se encuentra habilitado el pago de la Tarjeta Alimentaria, para los más de 83 mil beneficiarios de toda la provincia. Al respecto, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes