Para Villalonga la política ambiental en Jujuy «ha sido una política que no puedo considerar ni responsable ni muy activa»

1

Jujuy al día® – En el marco de su visita a Jujuy, el Diputado Nacional Cali Villalonga se refirió a la política ambiental que implementó el Gobierno de Eduardo Fellner quien, entre otros cosas, fue el que volvió a otorgar la concesión de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegüa, explotación que logró ser detenida por el Gobernador Gerardo Morales.

En relación a los tres casos más graves de contaminación y daño al ambiente en Jujuy: la contaminación con pasivos ambientales de Metal Huasi en Abra Pampa y pasivos en Palpalá, y la explotación petrolera en Calilegüa, Cali Villalonga expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «en estos casos, y especialmente en uno de ellos, tiene que ver con mineria y ahí tenemos un pasivo no solo ambiental sino un pasivo político que recomponer también ya que en el país hay una enorme oposición a la mineria por el nulo control y presencia del Estado en el manejo, regulación y en la protección de la sociedad frente a la minería».

«De algún modo tuvo una actitud muy prepotente la mineria y ha tenido una reacción donde hay desconfianza que está bien fundada porque hay resultado malos, porque el tema minero debe pasar varias pruebas, que pueda hacer las cosas bien, que puedan hacer cosas con entendimiento y comprensión de la comunidades locales y eso no será de un día para el otro. Por supuesto que el Estado nacional y provincial debieron velar por la salud y el ambiente, pero hicieron la vista gorda».

En relación a lo que aconteció en el Parque Nacional Calilegua, Villalonga sostuvo que «en este tema hay un principio de solución. Hay una mirada más rigurosa en eso y es una de las grandes deudas que se ven en el norte como los procesos productivos que pueden comenzar un camino de una producción más limpia porque muchos de esto generan pasivos ambientales que son elementos que podrían ser recursos utilizados en otra industria».

En este sentido mencionó «en Buenos Aires generamos una movida que esperamos nacionalizarla que se llama ‘Conexión reciclado’ que en base al tipo de residuos y desechos o sobrantes tiene un sistema productivo, una empresa, busca quienes lo puedan utilizar, es la actividad que debe promover el Estado».

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador nacional su opinión sobre la política ambiental, o la falta de la misma, durante los más de diez años de gobierno fellnerista en Jujuy. Cali Villalonga expresó «ha sido una política que no puedo considerarla ni responsable ni muy activa. Lamentablemente la cartera ambiental, en casi todas las provincias, ha sido una cartera, con algunas excepciones, que han caído en funcionarios como ‘premio consuelo’. Lo ambiental es un tema menor pero hoy la realidad nos cayó encima y los problemas ambientales no hay como ocultarlos».

Sobre la delgada línea que separó la decisión del anterior gobierno de Jujuy respecto a la falta de control o connivencia con las empresas explotadoras de recursos naturales, Villalonga opinó que “pasa eso con la minería, pasó eso todos estos años y aun en los casos  donde no pasó las actitudes fueron tan laxas que legítimamente se pudo sospechar eso. Cuando la gente piensa lo que piensa de las mineras puede que no sea verdad, y si no lo es, pasa por ahí, pasa raspando y hay que revertirlo”.

One thought on “Para Villalonga la política ambiental en Jujuy «ha sido una política que no puedo considerar ni responsable ni muy activa»

  1. Dónde estaba Parques Nacionales, sus autoridades políticas y los Directores técnicos ambientales, en los últimos años?
    O el Yacimiento petrolero situado en el Parque Nacional Calilegua fué antes y es actualmente un problema legal y ambiental sólo del Gobierno de Jujuy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por un conflicto legal: ordenan desalojar una estación de GNC y 15 trabajadores quedarían sin trabajo

Jue Feb 25 , 2016
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, en la mañana de ayer, y por medio de una orden judicial debido a un conflicto entre el dueño y el titular del terreno, se ordenó el desalojo de una conocida estación de GNC ubicada en pleno centro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes