Morales: “Hay que llegar a la verdad en todo esto que fue un sistema de corrupción que ha involucrado a mucha gente”

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en el marco del acto de recordación de los 20 años de la desaparición física de Guillermo Snopek, abordó diversos temas ante los requerimientos de los medios de comunicación y entre otros conceptos hizo hincapié en la profundización del trabajo coordinado entre Nación y Provincia.

Respecto de una posible modificación desde el Estado nacional de la coparticipación para las provincias, señaló que “hay un debate, ha ido nuestro Ministro de Hacienda la semana pasada, hay distintas propuestas que está manejando el Gobierno Nacional. Así que es un tema que estamos debatiendo permanentemente y yo creo que próximamente va a haber definiciones importantes para el conjunto de las provincias”.

En relación al paro instrumentado por una parte de los trabajadores estatales, Morales consideró que «en el marco de la democracia hay que respetar los reclamos, la protesta; me parece bien que las organizaciones gremiales se expresen, pero que no hagan 13 paros generales», y agregó que «hay que dialogar frente a un gobierno que ha recibido una situación muy compleja, está haciendo un gran esfuerzo, y que este va a ser el año seguramente donde habrá que ordenar muchas situaciones para poder crecer y para poder recuperar la cultura del trabajo en todo el país”.

Sobre la detención de dos nuevas personas vinculadas a la causa Milagro Sala, afirmó que “más allá de lo que hablan muchos a nivel nacional que ni siquiera conocen Jujuy,  hemos avanzado cualitativamente en garantizar la independencia de los poderes, y por fin está funcionando la Justicia».

«Hay que llegar a la verdad en todo esto que fue un sistema de corrupción que ha involucrado a mucha gente, al Estado Nacional, al Estado provincial, a los municipios; hay muchos municipios también que han terminado siendo parte por presiones, por extorsión, por amenazas, o por lo que fuera, y en algunos casos por convicción”, completó.

Consideró oportuno resaltar, que “es un sistema de corrupción que nosotros tenemos que terminar en Jujuy y que nos lo debíamos los jujeños a nosotros mismos; y otra cosa que nos debíamos era terminar con la violencia. Así que yo estoy contento de que funcione la Justicia, y de que desfile todo el mundo a dar explicaciones de qué se ha hecho con la plata”.

Además, Gerardo Morales comentó que participará del acto de Apertura del Año Judicial: “Me llegó la nota de invitación para el día 4 de marzo, va a estar el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, por lo que me parece muy importante”.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que recientemente “estuvimos con el Vicegobernador Carlos Haquim, con el Poder Judicial, los tres poderes juntos lanzando algo por primera vez, algo que es histórico para Jujuy, que es poner en marcha los concursos por antecedentes y oposición para seleccionar jueces; ya que ni Carlos Haquim ni yo queremos poner jueces inferiores a dedo, que son los que dan garantías de que se pueden encontrar la verdad y la justicia en Jujuy. No va a haber paz sino hay justicia”, remarcó.

Sobre el fortalecimiento y la capacitación de las fuerzas de seguridad, el Mandatario Provincial ponderó la puesta en marcha de la primera Agencia Regional de la Policía Federal en Tucumán, señaló: “Es una delegación muy buena, con todo el equipamiento tecnológico más que importante para Tucumán, va a haber 31 de estas agencias, y una le va a tocar a Jujuy. A nosotros nos va a tocar ser la única sede regional del NOA para capacitar al personal de las fuerzas de seguridad, tanto nacional como provincial de todo el Noroeste”.

Por último, el gobernador Morales adelantó que “el día domingo  tenemos una fiesta en La Quiaca, y en la ocasión vamos a anunciar la instalación de un sistema de vigilancia para frontera, el primero con un sistema de cámaras que funciona además con un equipo informático importante, para poder cuidar la frontera argentina. Así que la primera unidad de vigilancia se va a instalar en Jujuy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Enriquecimiento ilícito: avanza la investigación contra Armando Berruezo

Jue Feb 25 , 2016
Jujuy al día® – Según pudo conocer en exclusiva nuestro medio, la denuncia realizada por un reconocido letrado jujeño contra el ex Jefe de Gabinete de Eduardo Fellner, Armando Berruezo, ha comenzado a encaminarse en la investigación. La misma ya cuenta con nuevo Fiscal y Juez de Control y ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes