Meyer: “El Protocolo de movilizaciones públicas garantiza el cumplimiento de la ley” Derecho a la protesta

Jujuy al día® – Así lo afirmó, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer en el marco de las protestas programadas por algunos gremios estatales y organizaciones durante este miércoles.

Al respecto, el funcionario expresó que, en realidad, “el protocolo garantiza  y ordena el derecho a protesta, ya que fue escrito para garantizar los derechos a las manifestaciones públicas para que se hagan de forma ordenada, en forma responsable, resguardando los derechos de quienes llevan adelante las protestas y de todas las personas que no están participando de la misma”.

Asimismo, comentó que este protocolo de movilizaciones públicas aún “no se está aplicando en la provincia, porque no hemos tenido necesidad; la protesta se viene desarrollando con normalidad y quienes llevan adelante esta protesta hasta este momento no han realizado cortes ni interrupción del tránsito”.

Con respecto al refuerzo de personal policial establecido en Casa de Gobierno, adyacencias y puentes , Meyer especificó que lo que se busca es “primero, asegurar la normal circulación de los ciudadanos, sobre todo en los puentes , donde cuando hay corte se genera un caos vehicular y la imposibilidad de que las personas se trasladen de un lugar al otro; y en las adyacencias de Casa de Gobierno, porque la idea del reclamo era hacerlo acá, permitiendo nosotros que la protesta camine por las calles céntricas, entreguen su petitorio y que se haga en un marco de relativo orden y tranquilidad”.

Por otro lado, remarcó que “la idea es que no se corten las rutas, y trabajar con las órdenes judiciales, de manera tal que si hay un corte de ruta, liberarlo para que la gente pueda circular a fin de que el sistema productivo de esta provincia no se quiebre”, advirtió el Ministro.

“La idea del gobernador Gerardo Morales, es plantear el respeto al libre tránsito, respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos y así también, recuperar el sistema productivo de la provincia que con tanto corte lo han afectado fuertemente, y esto es lo que tratamos que no vuelva a suceder”, enfatizó Meyer.

Asimismo, aclaró que “lo que existe es un protocolo que garantiza el derecho a protesta y  ordena las movilizaciones públicas; lo que se pretende es que todo se dé en un marco de cumplimiento legal”, insistió, por esto “el protocolo no establece más que el cumplimiento de la ley vigente y existente”. Argumentó también, que “incluso garantiza el derecho de trabajo absoluto del periodismo y protección del periodista, pensando en que si existe una situación de peligro se les asegura un espacio donde puedan trabajar de forma tranquila para cubrir cada uno de los reclamos”.

El Ministro de Seguridad afirmó que “en caso de no cumplir con este protocolo se encuentra vigente el Código Contravencional que es la Justicia administrativa provincial. Se harán los requerimientos del caso, se labrarán las actas, se harán las multas correspondientes  y se trabajará en función de la comisión del delito”, por lo cual subrayó que “cortar calles es un delito  que está tipificado en el artículo 194 del Código penal”,  ante lo cual afirmó: “El Protocolo de movilizaciones públicas exige el cumplimiento de la ley para todos los ciudadanos”, y “la ley es una sola y debe cumplirse”.

Finalizando, Meyer aclaró que “en ninguna de las movilizaciones nuestra policía concurre con armas de ningún tipo. Nosotros tenemos la policía que trabaja con manos libres, absolutamente sin nada, incluso sin escudería. Cuando se va a trabajar con alguna manifestación, desde el Ministerio de Seguridad se ordena al secretario de Seguridad y al Jefe de Policía el no uso de ningún tipo de armas letales para ningún tipo de protesta y movilización”, remató.