La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver la liberación de Milagro Sala

Jujuy al día® – Lo solicita una fiscal kirchnernista cuyo concurso de designación está siendo investigado porque ocurrió en los últimos días de la gestión anterior de forma acelerada

El juez Daniel Rafecas resolvió que sea la Justicia federal jujeña la que resuelva el pedido de excarcelación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida por varios hechos desde el 16 de enero pasado.

Según el portal Infobae, fuentes judiciales informaron a la agencia NA que así lo resolvió el juzgado en coincidencia con lo dictaminado por la fiscal federal de la Capital Federal, Paloma Ochoa, y a raíz de un planteo del abogado peronista Emiliano Villar, quien denunció persecución política detrás de la detención de Sala.

La fiscal Ochoa está siendo investigada por el juzgado de Luis Rodríguez porque el concurso número 108 por el cuál ella fue designada está dentro del enorme listado de designaciones de apuro que se realizaron en los últimos días de la gestión kirchnerista, a través de los cuales el anterior gobierno buscó dejar gente de su afinidad en puestos clave de la justicia.

Esa fiscalía es la que no descarta que por ser parlamentaria del Mercosur, la dirigente de Tupac Amaru tenga fueros: “Toda vez que los parlamentarios del Mercosur deben ser asimilados a los diputados nacionales en el derecho interno, y considerando que Milagro Sala poseería aquella calidad, cabe concluir que su rol de sujeto pasivo de los hechos denunciados motivaría la competencia federal”.

Luego que el juez provincial de Jujuy rechazara la excarcelación de Sala, el abogado Villar reclamó la intervención de la Justicia porteña al considerar que existe persecución política y discriminación en contra de Sala.

En una primera intervención, Rafecas declinó competencia y determinó que todo debía resolverse en Jujuy, donde está radicada la causa contra Sala por asociación ilícita por el manejo de fondos públicos que recibió la Tupac Amaru, y por instigación a cometer delitos y tumulto a raíz de una protesta frente a la casa de Gobierno provincial.

Pero Villar amplió su denuncia y dijo que Sala tiene fueros por ser parlamentaria del Parlasur.

Según la cuestionada fiscal, “no es posible descartar” una “privación ilegal de la libertad” de Sala y una “violación al principio republicano de Gobierno”, que sería producto de “la convergencia del Poder Ejecutivo y Judicial de Jujuy”.

Rafecas remarcó que comparte “los fundamentos vertidos por Ochoa en cuanto ha de ser la Justicia federal con competencia territorial en la provincia de Jujuy, que por turno corresponda” la que defina el pedido de excarcelación de Villar.

2 COMENTARIOS

  1. Parece que el abogado Villar desconoce el fallo que establece que los legisladores destinados al Parlasur carecen de fueros. La Cámara Nacional Electoral estableció, con fecha 15/10/2015, que los electos parlamentarios carecían de fueros y expresó “”Según el artículo 16, todos los habitantes son iguales ante la ley, solo cabe reconocer las inmunidades que la Constitución otorga a los integrantes de dicho poder en razón del cargo que desempeñan, no siendo pasibles de una interpretación extensiva”, explica el fallo publicado en el Centro de Información Judicial” (sic). Es decir que solo podran gozar de esas inmunidades solo cuando el Parlasur entre en funciones. Por lo tanto, todolo que aduce como motivo para liberar a la susodicha carece de fundamento, y el acto judicial es contra todos los delitos cometidos, por lo que no cabe las expresiones de “persecución política y convivencia de la justicia con el ejecutivo provincial” pues con esas mismas causales cabría otra denuncia más por lo hechos acaecidos durante el anterior gobierno, que fueron denunciados pero sin ser investigados.

  2. A no alfojar ahora que se ha puesto en marcha el sitema de administrar justicia con total independencia y los jujeños confiamos en ello. El total de causas relacionadas con los fondos remitidos a la provincia pero utilizados convenientemente por quien ahora se encuentra detenida en investigación de todos los hechos delictivos denunciados, pretende ser utilizado por la Procuradora General de la Nación (de reconocida participación política partidista afin al anterior gobierno) y de un Juez (que supo no hacer lugar a la denuncia del Fiscal Nisman respecto al Pacto con Iran, que fuera defendido por otro Fiscal ya que Nisman había fallecido en circunstancias extrañas, y el lavado de manos de la causa Hotesur que le fuera quitado de las manos al Juez Bonadio con avanzadas investigaciones). Cons estos antecedentes de las partes actoras solo cabía esperar la liberación sin mas de la causante y eliminar todas las pruebas que hubieran en su contra, como ya sucedión con el rechazo de las pruebas de la denuncia del Pacto con Iran. Como todos los suceso ocurrieron en nuestra provincia con fondos ingresados a ella, el fraude es de jurisdicción provincial y no de la nacional que es la proveedora de los mismos. Si surgiera que desde la emisión de los mismos estaba consumado el fraude le correspondería a Nación hacer las averiguaciones pero sobre los funcionarios que hicieron posible estos hechos. La denuncia de estos debería si ser hecha por la justicia provincial y dar intervención a la nacional.

Comments are closed.