Hacinamiento en reserva natural jujeña: desde Ambiente afirmaron que la misma no está habilitada para funcionar

Jujuy al día® – Tras la denuncia realizada a través del diario JUJUY AL DÍA® donde nuestros lectores expusieron el hacinamiento y las malas condiciones de vida que tiene animales silvestres dentro de una reserva de San Pedro de Jujuy, el Ministerio de Ambiente hizo eco de la misma y comenzó a investigar la situación.

Por ello nuestro medio dialogó con la titular de la Cartera de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigaran, quien aseguró que la Reserva Natural Rezool “no ha sido autorizada ni habilitada” como tal.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Zigaran manifestó “este tema es objeto de análisis del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Biodiversidad  y también de la Secretaría de Calidad Ambiental que está involucrada porque también hemos tenido denuncias de basurales en esa reserva”.

“Tanto el equipo de Biodiversidad y de Ambiente  están realizando un trabajo, primero en constatar las condiciones de esa reserva, su legalidad, sus habilitaciones, pero hasta donde hemos podido investigar no hay habilitaciones para ese tipo de centro”.

Afirmó que “el Ministerio de Ambiente no le dio aval ni autorización para que pueda funcionar como centro de protección de fauna silvestre. La única institución habilitada y que cumple con los estándares exigidos es el COFAJU que está en la ciudad de El Carmen y depende del Ministerio de Ambiente”.

“Nuestra vocación es poder una vez que se concluya esta etapa de monitoreo, que no es solo del sitio donde está la reserva, sino de las condiciones en la que se encuentran los animales y también toda una investigación del tipo legal vinculada al tema de las autorizaciones, y entre otras cosas la historia de esta reserva”.

Zigaran sostuvo “queremos generar una solución que permita revertir la ilegalidad preliminar, que al menos observamos, en que se encuentra esa reserva para proteger los animales y eventualmente, y si es necesario, garantizar que los animales estén en un lugar en condiciones aptas con el cuidado que requieren y además en una institución que está habilitada legalmente y que tenga todas las condiciones que exige Ambiente para que pueda preservar la fauna que tiene esta reserva”.

La Ministra de Ambiente de Jujuy resaltó “insisto en esto, es una reserva que desde el Ministerio de Ambiente no ha sido autorizada ni habilitada. Nos preocupa la situación de continuidad de esta ilegalidad que advertimos inicialmente, nos preocupa la situación de los animales porque también tuvimos una denuncia sobre que los animales comerían de basurales que se habrían creado allí por eso estaría interviniendo la Secretaría de Calidad Ambiental”.

“En cuanto tengamos  un dictamen de la situación podremos generar una solución precisa y concreta a la problemática que se presenta en esta reserva”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales: “Hay que llegar a la verdad en todo esto que fue un sistema de corrupción que ha involucrado a mucha gente”

Jue Feb 25 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en el marco del acto de recordación de los 20 años de la desaparición física de Guillermo Snopek, abordó diversos temas ante los requerimientos de los medios de comunicación y entre otros conceptos hizo hincapié en la profundización del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes