La Dirección de Gestión busca agilizar y mejorar los servicios del sistema de salud

Jujuy al día® – En su estructura orgánica, el Ministerio de Salud cuenta con la Dirección Provincial de Gestión, proyectada para trabajar los ejes de descentralización, inclusión y calidad, implementando servicios por procesos en el sistema de salud y profundizando el diálogo con la comunidad.

Como parte de los cambios del Gobierno que se encaran a través del ministro Mario Fiad, la Dirección Provincial de Gestión se creó con el fin de articular y ser transversal a las cuatro secretarías de salud. La premisa inicial se centra en trabajar por procesos, con el objetivo de cambiar la mentalidad de trabajo, dejando de lado la gestión por tareas y aplicar los procesos.

El titular de este organismo, Pietro Bartoli, se refirió a la importancia de este espacio para el sistema sanitario, indicando que “podemos agilizar los tiempos, ser más eficaces, efectivos y eficientes, buscar los problemas dentro de un proceso y hallar soluciones que, por lo general, están en manos de la misma persona que realiza el mencionado proceso”.

Sobre los procesos, sostuvo que “son todas aquellas situaciones que están interrelacionadas para un determinado fin» y añadió que «toda situación involucra un procesos que tiene inicio y fin, la forma de trabajo es identificando los problemas y buscando soluciones, analizando cada eslabón que forma el mismo proceso para que estén conectados de la mejor manera y que cada individuo cumpla su tarea aportando a la solución”.

Respecto al diagnóstico situacional de la provincia, explicó que es complejo y puntualizó que “hay muchas cuestiones en las que tuvimos que avanzar antes que poder implementar el plan de contingencia; hay circunstancias que colaboraron con el retraso al trabajo que ya habíamos planificado. Sin embargo, continuamos avanzando, priorizamos problemas y brindamos soluciones inmediatas, mediatas y largo plazo”.

Como objetivos, desde el Ministerio de Salud se estableció que la Dirección Provincial de Gestión  funcione bajo tres ejes: descentralización, inclusión y calidad. Al respecto, el doctor Bartoli manifestó que “todos llevan su tiempo, cuentan con sus procesos individuales y estamos trabajando con el objetivo de mejorar la salud y estamos convencidos que podemos lograrlo”.

Ejes de trabajo

Inicialmente, la descentralización implica la regionalización de los hospitales, fortaleciendo los nosocomios, particularmente los de segundo nivel, para contener la población en su lugar de origen, además busca fortificar los nosocomios de primer y tercer nivel.

En cuanto a calidad se refiere; está orientada a optimizar el servicio sanitario que se brinda, sobre todo profundizar la calidad humana. Es importante mejorar el trato y las relaciones entre pacientes y equipos de salud.

Por último, la inclusión busca eficiencia para las actividades de salud, a fin que estén relacionadas e interconectadas, sin descuidar la idiosincrasia del jujeño, respetando creencias y costumbres, brindando salud de acuerdo a los credos y hábitos originarios del paciente.

“Todo esto fue establecido y encabezado por el ministro Fiad y bajo los lineamientos del gobernador Gerardo Morales. Como eje trabajamos fuera de las oficinas. Las puertas están abiertas para recibir a la comunidad. Es importante escuchar, porque la gente conoce su situación y en ocasiones la solución está en sus manos”, remarcó Pietro Bartoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva mesa de diálogo entre Gobierno y gremios de la educación

Mié Feb 24 , 2016
Jujuy al día® – El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Trabajo y Empleo, mantuvo una nueva reunión con los gremios que nuclean a la mayoría de los educadores de la provincia (CEDEMS, ADEP, AMET, UDA y SADOP), en la que continuaron con el diálogo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes