“Lo más difícil es ir a sentarse en un restaurante y encontrar comidas aptas para celiacos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Isabel Parada, madre de un joven celíaco, relató algunas de las grandes dificultades que tiene para, por ejemplo, conseguir un restaurante o lugar de venta de comidas con un menú específicamente para personas celiacas, como también los elevados precios a lo que se consiguen en otras provincias comidas elaboradas para personas que padecen esta patología.

Además se refirió a los avances que hubo para que los laboratorios comiencen a emitir medicamentos que lleven en su envase el logo que los identifique como medicamentos aptos para celiacos.

Al respecto, Isabel Parada manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que encontrar menús en los lugares de comida “es un conflicto, porque así como lo plantea la ley están en forma errónea porque es difícil de cumplir y establecer obligatoriedad de disponer menús aptos para celiacos en todos los establecimientos. Además no hay cantidad de autoridades de bromatología, no solo en Jujuy, capaz de hacer cumplir con la fiscalización adecuada”.

“En todo caso deberían plantearse actividades de capacitación y certificación a aquellos establecimientos y personal que quieran inscribirse en plan de integración de personas celiacas, por ejemplo, como uno lo vive, si viajas en un avión sirven un sándwich o una galleta y si antes no avisas que sos celiaco, cuando estás viajando ya es imposible, no se puede pedir nada luego. Lo mismo pasa en los hoteles, deben avisar que son celiacos por el desayuno”.

Expresó “en Jujuy es más difícil, quizás en Buenos Aires si se dice que sos celiaco tengan preparado algo. Acá, lo más difícil es ir a sentarse en un restaurante, pedir y encontrar comidas aptas para celiacos”.

“En nuestra provincia no hay locales que digan que tienen un menú para celiacos, pueden decir que pueden ofrecer un bife con ensalada, o pollo, a modo de cortesía por no decirte que no tienen pasta o demás comidas aptas para los celiacos. Pueden decir que es un menú pero te ofrecen carnes y encima debemos preguntar, y pedir por favor, que cuando lo preparan si están utilizando un aceite aptos para celiacos o si ahí han fritado antes para otras personas, no sé si saben que queda contaminado, no sé si se tomarán el trabajo de lavar la sartén con un poquito de alcohol, porque el alcohol mata al gluten, eso se lo pedís al mozo pero no sé sí lo hacen”.

“El tema no es obligarlos, porque tampoco los van a sancionar, si no mejor llamarlos a una capacitación e implementarlo de a poco en algunos lugares como comedores, quioscos, restaurantes. El tema es la contaminación y preparaciones”.

Parado comentó que otra complicación que tiene el celíaco son los precios: “los precios acá en Jujuy de un plato elaborado, por ejemplo un plato de pasta, no lo conseguimos. Quizás otras personas si lo hayan encontrado en algunos lugares como en Buenos Aires pero desde ya que son caros. Con el precio hay una diferencia importante. Hace poco compre 200 gramos de un queso apto para celiacos a 54,95 pesos, fideos de 200 gramos a 51 pesos, galletitas de 20 a 25 pesos, son productos caros”.

Consultada sobre si realizan acciones ante el gobierno, la mujer sostuvo que “hace tiempo que venimos haciendo notas y con la ayuda de ustedes, que son los únicos que se ocupan y preocupan por el tema de los celiacos. Esto se difunde y por ejemplo el tema de las obras sociales que antes no cumplían ahora lo hacen de distintas formas, a algunos le pagan el monto estipulados de acuerdo a la ley o le reconocen los medicamentos, también el gobierno otorga las cajas con pre mezclas y de esa forma nos ayudan, pero es un paliativo”.

Acerca del avance en el tema de medicamentos aptos para celiacos, Parada comentó “la ley 26.588 ha sido modificada y en su reemplazo salió la ley 27.196 que en octubre fue sancionada y promulgada en noviembre del año pasado y entre las modificaciones que ha sufrido las más importantes son sobre los medicamentos, menús en los lugares públicos y la indexación del monto en la cobertura médica”.

“En el tema de los medicamentos lo que se prioriza es identificar a los medicamentos que contienen gluten y los que no tiene. En las cajas de los remedios  deben venir con el logo que dice ‘sin TACC’ (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), ahora esperamos que los laboratorios actúen rapido y acaten la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben para adscripciones 2016 en Facultad de Humanidades

Mar Feb 23 , 2016
Jujuy al día® – La convocatoria está dirigida a estudiantes activos de la unidad académica, graduados de la UNJu, de universidades nacionales y Egresados de ISFD de la Provincia de Jujuy La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa que se encuentran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes