Supervisaron oficialmente el monitoreo ambiental en Olaroz Cauchari

Jujuy al día® – A fin de constatar el cumplimiento de los monitoreos ambientales trimestrales que debe realizar la empresa Sales de Jujuy, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos participó y observó el procedimiento siguiendo los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Provincial.

El requerimiento esencial planteado al momento de la aprobación del proyecto de explotación de litio en el Salar de Olaroz – Cauchari establece que Sales de Jujuy tiene la obligación de realizar trimestralmente monitores ambientales participativos. Siguiendo esta premisa, la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción efectuó un estricto control del cumplimiento de la norma con vistas al seguimiento de las características de los distintos componentes del ambiente (agua, aire, suelo, costra salina, salmuera, vegetación, fauna, ruido).

Al respecto, el director de Minería, Waldo Chayle, sostuvo que “se realizaron ciertas observaciones que la empresa deberá dar respuesta en el plazo de los tres meses, que corresponde al período de inspecciones que se debe concretar en la zona y que desde esta gestión se inició y se va a controlar que se cumpla a rajatabla”, siguiendo el acuerdo firmado al momento de la aprobación del proyecto.

“Es un eje fundamental para el Ministerio que se cumpla con todas las normas para garantizar el cuidado del ambiente, ese es el pedido del Gobernador y nosotros vamos a garantizar que se cumpla”, sentenció el funcionario.

En la oportunidad se desarrollaron trabajos dirigidos a detectar la presencia de gases en siete puntos a través de tubos colorimétricos y medición de material articulado en siete sectores; se extrajeron seis muestras de suelo, diez muestras de agua, incluyendo efluentes cloacales, cuatro muestras de salmuera y ocho de costra salina. Para este fin se contó con la participación de miembros de las comunidades de Coranzulí, Catua, Huancar, Pastos Chicos y Susques, junto a la ingeniera Paula Názaro en representación de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos.

Finalmente, Chayle precisó que tras el análisis de las muestras se plantearon una serie de recomendaciones, las cuales deberán ser presentadas por la empresa dentro del plazo de tres meses cuando se lleve a cabo un nuevo monitoreo ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cerró la 92º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Lun Feb 22 , 2016
Jujuy al día® – Durante los días 11 y 12 de febrero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebró la 92º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, en donde la cartera laboral de la Provincia de Jujuy estuvo representada por el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes