Para Meyer el protocolo para las manifestaciones: “garantiza el derecho a la protesta”

Jujuy al día® – El Ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, dialogó con nuestro medio sobre los temas más importantes que se han tratado en el Consejo de Seguridad Interior, destacando entre ellos el acompañamiento en la Emergencia en Seguridad y el protocolo para las manifestaciones públicas y protestas, el cual aseguró que “lo que quiere hacer es organizar el derecho a la protesta”.

Además, el Ministro jujeño planteó la creación de las 24 agencias de seguridad para la lucha federal contra los delitos como el narcotráfico, trata de personas y delitos complejos. Comentó que comenzarán las reuniones regionales por esta temática.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ekel Meyer manifestó “el miércoles pasado se ha reunido el Consejo de Seguridad Interior, para discutir los problemas de seguridad de todo el país, y se abordaron básicamente varios temas sobre lo que le pasa al país, y cada Ministro pudo expresar su situación provincial”.

En el caso de Ministerio de Nación plantearon dos temas conocidos, uno que tiene que ver con el acompañamiento y la declaración de la emergencia pública en seguridad, por supuesto que en diciembre dictamos acá la ley en materia de seguridad pública y llevamos adelante el acompañamiento al decreto nacional. Me autorizaron a firmar los convenios respectivos con Nación que tienen que ver con esa declaración de emergencia y tiene beneficios para las provincias y van a empezar a generar la puesta en marcha de la provisión de algunos elementos para al policía, capacitación en recursos humanos, generación de polos de investigación y esto es muy bueno”.

Expresó que “el segundo tema que tocó Nación fue el abordaje de las manifestaciones públicas y el tratamiento de cómo debe llevarse la puesta en marcha de un protocolo. Quiero aclarar que el protocolo fue puesto de manifiesto por la Ministra de la siguiente manera que este es un protocolo que garantiza el derecho a la protesta, lo que se quiere hacer es organizar el derecho a la protesta y que aquellos grupos que quieran llevar adelante una protesta lo hagan con orden y el correspondiente respeto a la ley y derechos de quienes quieren transitar, ir a trabajar y movilizarse por las rutas y calles de nuestro país”.

Aseguró “no tiene nada que ver con cómo lo han titulado, y no lo comparto porque no fue presentado como protocolo anti piquete, al contrario lo que trata es llevar adelante un abordaje integral de una situación conflictiva del país y que genera pérdidas y conflictos a todas las provincias y ciudades por la gran cantidad de cortes de ruta, siendo que ahí es donde se comete el delito”.

Lo que hace este protocolo es ordenar y permitir las manifestaciones, habla de manifestaciones espontáneas o predeterminadas. Un detalle importante que debería haber explicado, es que si hay una manifestación predeterminada por un reclamo por un derecho que se debe garantizar, por ejemplo a trabajadores, y quieren hacer una manifestación por la ciudad, que lo hagan, que presenten el itinerario y se podrá garantizar que lo hagan libremente, sin cortar ninguna ruta y llevando adelante una protesta yendo por donde quieran y sin interrumpir el tránsito”.

Agregó “lo que quiere es que si es previamente organizada, se notifique y se le garantizará que hagan la protesta siempre en forma ordenada y que no vulneren los derechos de terceros que también están garantizados por la Constitución”.

Respecto a las manifestaciones que no son predeterminadas, Meyer comentó “si son en forma intempestivas, las que no han sido avisadas y se produce un corte de ruta lo que se hace es mandar a la Policía negociadora o a quien deba ir a negociar para que les diga que cesen con el corte de ruta o de calle, que cesen de cometer el delito y que puedan dialogar, pero que terminen con el delito. Si no se hace se hará a viva voz, si no se hace se hará informe al juez, pero siempre lo que hace es tratar de prevenir cualquier tipo de conflicto o de enfrentamiento, lo que se trata es llegar por todos los medios al dialogó para que cesen con el delito que se realiza en contra de todos los ciudadanos argentino”.

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Seguridad sobre cuál ha sido la propuesta de Jujuy en esta temática, Meyer contestó “respecto a la emergencia pública estamos de acuerdo, y sobre el protocolo pedimos incorporaciones como el tema del doble diálogo y la incorporación a viva voz porque no quieren recibir la notificación, entonces que se haga a viva voz con un megáfono y se les avise a los manifestantes que se cesen de hacer los cortes de rutas y calles”.

Aclaró que dicho protocolo “está basado en la ley, nada de este protocolo esta por fuera de la ley, lo que hace es acomodar el modo de funcionamiento de acuerdo lo que manifiesta la ley”.

Por otra parte, nuestro medio consultó al titular de la Cartera de Seguridad se refirió al planteo que realizó la provincia en el Consejo de Seguridad Interior para el combate de delitos complejos.

Ekel Meyer expresó “hemos planteado nuevamente generar las 24 agencias territoriales que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y los delitos complejos porque es una lucha federal para todas las provincias, sus policías y las fuerzas de seguridad nacional”.

Planteamos un trabajo en conjunto y ordenado con un plan estratégico para trabajar en forma coordinada federalmente. Hice el planteo y esto se va a volver a discutir y hay posibilidad de regionalizar la lucha en conjunto, lo que es muy importante”.

Agregó que “con un informe de nuestra Policía y de Gendarmería plantee que los mayores problemas que tenemos están en ruta 34, ruta 9 y en las rutas que rodean nuestra fronteras, por lo tanto tenemos una fuerte lucha ahí en forma regional, para trabajar Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Chaco para poner en marcha este petitorio y trabajar regionalmente en todas las rutas con controles alternativos, aleatorios y permanentes para poder luchar contra estos delitos”.

Sostuvo que esto “fue aceptado y vamos a comenzar a reunirnos regionalmente, inclusive va a participar La Rioja y Catamarca y vamos a llevar adelante este trabajo en conjunto y en forma coordinada y empezar a darle un marco de lucha regional a estas mafias organizadas como el narcotráfico y los delitos complejos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China nos mira con los ojos bien abiertos

Lun Feb 22 , 2016
Visiblemente impresionado por la imponencia de los sitios de Jujuy que visitó el Embajador de China en Argentina, Yang Wanming, destacó en su cuenta de Twitter (@WanmingYang) a tres de ellos. En primer orden lo hizo con Las Salinas Grandes incrustando un video (dato no menor pues entre sus twits […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes