Jujuy, presente en la 92º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Jujuy al día® – Durante los días 11 y 12 del corriente mes, en la Ciudad Autónoma de Bs. As., se celebró la 92º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, en donde la cartera laboral de la Provincia de Jujuy estuvo representada por Juan Ignacio Palermo y Andrés Lazarte, en sus calidades de Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales y de Subsecretario de Relaciones Laborales del Empleo Público.

El temario, en la oportunidad, estuvo enmarcado por la organización, funciones y temáticas del Consejo Federal del Trabajo, la integración de las Comisiones Técnicas, funciones operativas de las mismas, aprobación del reglamento propuesto por la Secretaría Permanente del C.F.T. y de todos los aportes efectuados por las provincias, próximos Plenarios y postulaciones de Sedes, Situación Laboral de las Provincias y Medios de Comunicación del Consejo.

Siguiendo los lineamientos que tiene previsto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para 2016, las distintas autoridades de las carteras laborales integraron las distintas Comisiones: de normas; de Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales; de Empleo y Formación Profesional; de Policía de Trabajo; de Salud y Seguridad en el Trabajo; de Relaciones Laborales (Negociación Colectiva y Conciliación); de Trabajo Agrario; de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido y Protección de Grupos Vulnerables, y de Asociaciones Profesionales y Relaciones Sindicales.

Se propicia abordar conductas que marquen una concreta realización del Orden Público Laboral, evitando el trabajo informal, el trabajo de menores, como buscar asegurar –mediante negociaciones colectivas- la adecuación de los Estatutos o Convenios Colectivos de Trabajo a los tiempos que hoy se viven.

En la particular referencia a la situación laboral de cada provincia, el Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Ignacio Palermo-, se refirió a la elevación en Jujuy de rango de Secretaría a Ministerio de Trabajo, resaltando las cualidades de la nueva gestión, y en especial, destacando que, por la experiencia gremial de su titular, Jorge Cabana Fusz, se busca atender y solucionar toda problemática que hace a la relación laboral de empleo privado como público.

En esa oportunidad, puso en conocimiento del país que, en la actualidad, nuestra provincia con una población de 700.000 habitantes, 86.000 personas están incorporadas como agentes de la administración pública provincial, 36.000 son empleados privados y, se otorgaron en los últimos doce años alrededor de 120.000 planes sociales. Precisó que esta situación social, requiere en un tiempo prudencial ser revertida con empleo genuino, y por lo cual el Gobierno de la Provincia se encuentra abocado a una tarea titánica, pero absolutamente posible.

Se informó asimismo que, en la búsqueda de reordenar la actividad laboral de los Agentes de la Administración Pública Provincial, por primera vez, en 36 años de democracia, se habilitaron las condiciones para que los gremios estatales, que estén regularmente constituidos y sus autoridades con mandato vigente, puedan impulsar los trámites de negociaciones colectivas como de paritarias. Se puso especial énfasis en la intencionalidad de trabajar junto a las organizaciones sindicales –también en negociaciones colectivas- en la actualización de los distintos estatutos que en algunos casos llevan 55 años y requieren una modernización. En los próximos meses, podrán tentarse las negociaciones de convenios vinculados a la actividad de la Educación, Municipales, Administración Central y Salud (Médicos y Enfermeros).

Respecto de las cooperativas de trabajo, se detalló que Jujuy es una de las provincias que más organizaciones sociales tiene, donde los planes otorgados ascienden a un número aproximado de 120.000; que, a partir del diciembre del año pasado se otorga capacitación laboral y cobertura médico-asistencial a los cooperativistas y sus grupos familiares desde enero/16, eliminándose la intermediación de modo tal que los titulares reciban de manera directa los beneficios asignados.

En el informe del Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de Jujuy, puso particular énfasis de que Jujuy, tradicional provincia minera, encaraba un proyecto innovador y de un futuro inconmensurable, como es el emprendimiento en la localidad de Catua, donde se planea construir el mayor parque solar de Latinoamérica, para convertir a la provincia en “productora de energía renovable y sustentable”.

En las referencias de la situación laboral de Jujuy, Palermo precisó que la provincia sigue luchando contra el trabajo infantil, poniendo sobre el tapete la particular situación que generan tabaco, azúcar y otras cosechas, donde los hijos ayudan a sus padres, explicando cuáles son las herramientas contra dicho flagelo.

Como un avance significativo en la tramitación de actuaciones ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy, referenció el proyecto que se elevó al Poder Ejecutivo, respecto de la Ley de Procedimiento Administrativo Laboral, que permitirá observar un trámite más ágil, disminuir la litigiosidad en los Tribunales del Trabajo y sobretodo, bajar los porcentajes de trabajadores informales o incorrectamente registrados.

Transmitió el mensaje que permanentemente da el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, de eliminar en Jujuy la informalidad laboral, de crear condiciones dignas de trabajo y de garantizar condiciones para desarrollar un “empleo decente”. Y que para ello en Jujuy se hace necesario contar con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, como máxima autoridad laboral, para aportar la “infraestructura técnica e informática” que permita a los inspectores hacer realidad el orden público laboral.

Finalizada la exposición, los responsables de las carteras laborales del país establecieron las próximas reuniones del Consejo Federal del Trabajo:

Reunión Plenaria 93º: 7 y 8 de Abril en San Juan.

Reunión Plenaria 94º: 23 y 24 de Junio en Tucumán

Reunión Plenaria 95º: 25 y 26 de Agosto en Córdoba

Reunión Plenaria 96º: 20 y 21 de Octubre en Chubut

Reunión Plenaria 97º: 1 y 2 de Diciembre en la Provincia de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Resolución de adjudicación de viviendas: IVUJ ya relevó 3.052 grupos familiares

Lun Feb 22 , 2016
Jujuy al día® – A partir del 29 de febrero, los responsables de grupos familiares que no hayan participado del “Programa de Relevamiento de Datos Familiares de Poseedores o Tenedores de Viviendas sin Resolución de Adjudicación”, podrán presentar la documentación requerida en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes