Están listas las instalaciones del Centro de Rehabilitación Gral. Belgrano en Alto Comedero

Jujuy al día® – La Secretaría de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), hizo entrega de las instalaciones perteneciente al Centro de Rehabilitación ubicado en el barrio Alto Comedero al ministro de Salud, Mario Fiad.

Luego de una arduas gestiones desde el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, la Secretaría de Infraestructura puso a disposición de los organismos de salud  y sus respectivas aéreas de trabajo el predio y el edificio del Centro de Rehabilitación General Belgrano, que ahora deberá ser acondicionado con tecnología y recursos humanos médicos.

En la entrega y recorrida del edificio estuvieron presentes el secretario de Infraestructura del MISPTyV,  Pablo Civetta, el ministro de Salud,  Mario Fiad; Verónica Curet, de la Dirección de Rehabilitación del Ministerio de Salud; el inspector de obra de la Dirección de Arquitectura, Daniel Coronel, y  José Luis Aguilar, de la Secretaria de Soporte del Sistema de Salud.

Durante la recorrida, el secretario de Infraestructura indicó cada sector a los representantes de la cartera de Salud, destacando los materiales que se utilizaron durante la obra y los servicios con los que cuenta el edificio al día de hoy: luz, gas natural y agua potable con un tanque de reserva para prevenir posibles faltantes de este suministro vital. Además, el centro de rehabilitación cuenta con toda la cartelería y señalización de seguridad, baños para personas con discapacidad, un sector de terapia ocupacional con cocina y horno de primera línea, y aires acondicionados en salas de espera y en el sector de rehabilitación. El perímetro, al ser éste un edificio destinado a la rehabilitación en salud, no cuenta con desniveles  para lograr así un desplazamiento de camillas y sillas de rueda con total fluidez. Por último, Civetta resaltó que las ambulancias podrán ingresar hasta la puerta principal del edificio, dejando al paciente a tan solo metros de la atención médica.

Respecto al trabajo conjunto de los ministerios, Civetta explicó que “desde el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, nos propusimos agilizar los trámites para poder entregar esta obra que beneficia ampliamente a la comunidad; hemos realizado los trabajos necesarios para que el edificio cumpla con los estándares de calidad necesarios y le agregamos a lo que estaba presupuestado el alambrado perimetral, y ahora, gracias al aporte de uno de los vecinos, vamos a realizar la instalación de mayor iluminación en el perímetro. La idea de la entrega es darle a Ministerio de Salud la posesión del edificio, para que puedan analizar si las cuestiones técnicas edilicias requieren alguna modificación para el servicio previsto, caso en el que seguiremos trabajando juntos; una vez realizadas las mejoras necesarias, ser podrá inaugurar este centro”.

Tras el proceso de instalación del mobiliario y toda la tecnología médica a cargo del Ministerio de Salud, y sumando el apoyo de MISPTyV, tendrá lugar la inauguración definitiva y puesta en funcionamiento del Centro de Rehabilitación, lo que viene a saldar una  deuda del Estado con los ciudadanos que son afectados por diferentes tipos de adicciones.

Con esto, este nuevo espacio para la recuperación psicofísica de los jujeños se suma a la política de inclusión social y desarrollo humano que pretende la integración de todos los actores de las diferentes aéreas gubernamentales con el objetivo común de fortalecer espacios de desarrollo personal y colectivo y, así, el crecimiento en toda la provincia.