El ministro Fiad dialogó con comuneros y residentes de Abra Pampa

Jujuy al día® – El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad sostuvo una mesa de diálogo con comuneros de las zonas rurales de Abra Pampa y aledañas. La misma se dio en cumplimiento con los compromisos adquiridos en el mes de enero por parte del Gobierno de Jujuy, ante las comunidades durante el evento deportivo Dakar 2016.

Fiad estuvo acompañado por los concejales locales de la Unión Cívica Radical, Godofredo Méndez y Norma Armella; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; profesionales de Vialidad y de la Agencia de Desarrollo de Quebrada y Puna, encabezada por Félix Pérez.

El eje central de la reunión fue el diálogo abierto, a fin de evacuar las inquietudes sanitarias y generales de las comunidades, buscando soluciones progresivas en pos de mejorar la calidad de vida de ellos.

Sobre el objetivo de la visita, Fiad precisó que “hemos trabajado en una mesa debate que surgió después de los acuerdos que se establecieron entre el Gobierno de la Provincia y los comuneros con respecto al Dakar en el mes de enero y el compromiso fue venir, hablar con la comunidad y sostener esta mesa de interacción”.

A su vez, explicó que se han concertado acciones conjuntas con las autoridades provinciales y fundamentalmente locales, como es el caso de los concejales Norma Armella y Godofredo Méndez. “Nos llevamos muchas de las necesidades e inquietudes de las comunidades, fundamentalmente en el aspecto salud y vamos a emprender, como estaba previsto, algunas de las acciones de descentralización de la salud que, para nosotros, son sumamente  importantes”, apuntó.

Sobre la situación sanitaria de Abra Pampa, el Ministro destacó que “es el área programática más extensa, geográficamente hablando, donde tenemos dificultades» y resaltó que «se han profundizado las inequidades y desigualdades con respecto a la salud y otros aspectos generales».

«Por ello queremos reducir estas brechas y la solución es trabajar con acción en terreno, capacitaciones, decisión y actitud política”, completó.

Amplió el análisis de este tema, detallando que “Abra Pampa es una herida abierta, más allá de la intoxicación con plomo que hubo y que persiste en la comunidad, por una pésima remediación de Metal Huasi en su momento. Por ello hay acciones precisas del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por María Inés Zigarán, y seguramente avanzaremos conjuntamente para solucionar los problemas sanitarios y medio ambientales”.

Respecto a la situación del hospital “Nuestra Señora del Rosario” de esa localidad, marcó que “tenemos un déficit estructural que es el recurso humano, si bien contamos con un buen hospital, vemos que el mismo fue desaprovechado y hoy es una cáscara sin contenido, debemos priorizar el mencionado recurso humano para que le pueda dar la contención necesaria a todo el aspecto sanitario en la comunidad”.

Por su parte, Méndez especificó que se está trabajando intensamente para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno de Jujuy con la comunidad local. Al respecto expresó que “una de las grandes propuestas era generar agendas de trabajo con los diferentes ministerios, para poder recabar información y sobre todo trabajar en terreno así, los ministros, puedan identificar la situación real de las comunidades”.

Por otra parte, argumentó que “el gobernador Gerardo Morales está dando cumplimiento a todo lo propuesto en la campaña, por ello hemos recibido al Ministro de Salud y así también otros como de Cultura, Carlos Oehler; de Medio Ambiente, María Inés Zigarán; y esperamos la pronta visita de la ministra de Educación,  Isolda Calsina”.

Además detalló que “como concejales también acompañamos, escuchando las inquietudes de las comunidades para que podamos buscar soluciones para aquellas problemáticas que identificamos durante la campaña» y añadió que «la comunidad del Departamento Cochinoca debe saber que estamos trabajando conjuntamente con los funcionarios de provincia, siempre en pos de mejorar las condiciones de vida de la población”.

A su vez, la concejal Armella agradeció la visita de los ministros que se acercaron a la localidad, puntualizando que “el gobernador Morales está dando cumplimiento a las promesas de campaña y solo tenemos agradecimiento. Sabemos que el diálogo y sobre todo la escucha a los problemas de la comunidad es el camino para alcanzar soluciones”.

Remarcó la predisposición y el trabajo de Fiad para escuchar atentamente las demandas de los comuneros zonales. “Tuvimos una reunión con todos los comuneros de las distintas zonas rurales. Era un petitorio de ellos. Los escuchamos y por ello se pudieron expresar. Sabemos que la salud es primordial y poder contar con la presencia del Ministro ratificando el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, afirmó.

Capacitación para cuidadoras domiciliarias

Como parte de la agenda de trabajo en la localidad de Abra Pampa, el ministro Fiad supervisó la capacitación que se está desarrollando, en esa localidad, destinada a cuidadoras domiciliarias. La misma se extenderá durante cuatro meses.

La constante capacitación y perfeccionamiento de los profesionales es una de las políticas fundamentales del Ministerio de Salud, con ello, las cuidadoras domiciliarios podrán adquirir experiencia, profesionalidad y sobre todo compromiso con la salud local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El club universitario realiza pruebas en divisiones inferiores

Lun Feb 22 , 2016
Jujuy al día® – La institución deportiva de la UNJu selecciona jugadores para participar de los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol. El Club Social y Deportivo Universitario “23 de Agosto” comunica que el jueves 25 de febrero se llevarán a cabo las pruebas para integrar las divisiones inferiores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes