«El 2015 ha sido un año muy complicado para el sector empresarial»

Jujuy al día® – Así lo definió en una entrevista con nuestro medio el Presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, al realizar un balance del año pasado para el sector empresario de Jujuy, y destacó las medidas nacionales que le auguran un futuro sin tantas complicaciones al sector.

Además resaltó la decisión del Gobernador Gerardo Morales de trabajar y hasta priorizar a las empresas jujeñas, sosteniendo que «es lo más natural, es lo que hacen en otras provincias».

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ignacio Sadir manifestó «el 2015 ha sido un año muy complicado para el sector empresarial».

Indicó «consideramos que estas medidas que establece el nuevo gobierno asumido, como las exportaciones, la eliminación de la retenciones para poder enviar nuestros productos al mundo y una importación controlada. Todas estas medidas son sumamente positivas para la Unión Empresarios de Jujuy”.

«Considero que vamos a tener que estar muy bien estudiado el tema de la importación, si no vamos a caer en situación que tuvimos en los años 90 donde se destruyó la industria nacional».

Sin embargo expresó “pero son muchas más las condiciones, normas y promociones que se deben hacer para que esto realmente cambie profundamente. Hay una situación de presión tributaria excesiva, que durante estas últimas dos décadas ha crecido en forma descontrolada porque el Estado se ha hecho cada vez más gordo, más grande y necesita más recursos y lo que no ha podido el Estado en este tiempo es incorporar a más aportantes al sistema, por lo que ha ido sobre los mismos y particularmente en provincias como Jujuy, donde somos los mismos que somos cazados en el zoológicos”.

Agregó que “la relación laboral empleado – empleador es una situación muy compleja hoy en Argentina, es mucha la judicialización que hay en las estructuras empresariales así que es un tema que hay que abordarlo entre el gobierno, las entidades empresariales y las gremios porque es un tema fundamental para ser desarrollado”.

Acerca de los créditos, Sadir indicó que “el tema crediticio hoy se habla que hay mucha plata en el mercado se le hecha mucha culpa a las empresas que supuestamente realizamos mal los balances para pagar menos impuestos pero bueno es porque la presión tributaria que tenemos, para la Unión de Empresarios de Jujuy no existe el crédito genuino en la República Argentina”.

Seguimos apostando a la incubadora de empresas que tiene la Unión Empresarios y que desde ese espacio se puede buscar la forma que las empresas tengan mayores condiciones para formular sus carpetas y acceder al crédito”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Unión de empresarios de Jujuy sobre la decisión de Gerardo Morales de apostar a las empresas jujeñas, y expresó “es lo más natural que hacen las otras provincias, acá hemos tenido empresas extranjeras, de afuera, del resto del país haciendo las principales obras de la provincia. Eso nunca lo comprendí y se lo dije a algunas autoridades anteriores”.

Esperemos que estas autoridades nuevas entiendas también de que las empresas jujeñas pueden hacer esas obras pero también hay que potencializarlas, darles crédito y posibilidades que puedan armar sus carpetas y también entrar en este juego de poder licitar libremente y sin ningún tipo de cuña política”.

Añadió “lo digo en el buen sentido, porque todos queremos trabajar, el problema es cuando el trabajo se concentra en uno solo. Por eso desde la Unión Empresarios de Jujuy vamos a seguir hablando de que no puede estar concentrado todo en una sola persona”.

Para finalizar, se le consultó al titular de la UEJ cómo cree que debe resurgir Jujuy y cómo obtener más puestos de trabajo genuino. Sadir señaló que “con condiciones nuevas, ya le expresé al Ministro de Producción que desde nuestra entidad vamos a enviar nuevamente el anteproyecto de ley de centros comerciales a cielo abierto el cual contiene dentro de su estructura contenida dentro de su estructura exenciones a aquellos que se establecen formalmente en lugares tradicionales de comercio de Jujuy”.

Pero quiero que quede claro si el nuevo gobierno, y se lo he dicho al anterior gobierno y al anterior, que necesitamos condiciones nuevas y que se mantengan en el tiempo más que sean fijas, que se mantengan en el tiempo”.

Agregó que “al Ministro de Turismo le voy a pedir que volvamos a la ley de promoción del turismo que se aprobó en el año 2004 pero que nunca se reglamentó”.

Estas son las condiciones concretas que necesitamos porque no necesitamos de acampes, de cortes de ruta, si no generación de ideas nuevas, necesitamos de espacios de diálogo para que resolvamos nuestros problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cambios en impuesto a las ganancias: “hay una respuesta a los trabajadores ante tantos reclamos, algo que no ha habido en el gobierno anterior”

Dom Feb 21 , 2016
Jujuy al día® – Luego del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri sobre las modificaciones al impuesto a las ganancias, que elevó el mínimo no imponible a 30 mil pesos, nuestro medio dialogó con la titular de APOC Jujuy, Susana Ustarez quien aseguró que dicha medida “no es definitoria, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes