Turismo, pesca y riego: ponen en valor los diques de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Biodiversidad y la Intendencia de Los Diques, y con el aporte de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia y la Intendencia de El Carmen, coordinan tareas de conservación del área protegida denominada “Los Diques”, pretendiendo fomentar de esta manera el desarrollo turístico y los servicios productivos locales.

El Secretario Provincial de Biodiversidad, Lucio Giménez, manifestó que están manteniendo reuniones con el Intendente de los Diques, Víctor Hugo González; el Director de Áreas Protegidas, Alfredo Lozano; y la Directora de Recursos Genéticos y Protección de Biodiversidad, Claudia Ancasi, “con el fin de realizar un abordaje integral de la problemática de los diques. La idea es poner en función los espejos de agua en relación a su valor turístico y la capacidad de riego de que disponen, siempre con una mirada ambientalmente sustentable”. Participan también de las reuniones, el Director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; y el Subdirector de Administración, Juan Carlos Contretas.

El referente de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente provincial, sostuvo que “en el marco de la puesta en valor de Los Diques, se iniciaron acciones concretas, muchas de las cuales tienen que ver con determinar quienes están usufructuando su periferia”. Lucio Giménez explicó además que la Policía Lacustre incautó dos equipos de redes de pescadores ilegales. “Esta es una acción específica en contra de la pesca furtiva que hace tanto daño a la fauna ictícola y al turismo”, expuso el funcionario de la cartera ambiental.

“Por otra parte –sostuvo Giménez-, queremos aumentar la capacidad del dique la Ciénaga, porque ocurre que aunque parece poseer más agua no es así, ya que contiene gran cantidad de sedimentos en lo profundo, lo que genera menos capacidad de riego y además mortandad de peces”. Sobre este punto explicó que existe una propuesta de una empresa China y otra de la Cooperativa de Tabacaleros para extraer el sedimento, que -vale destacar- constituye un material rico en fertilizante. “Estamos evaluando estas propuestas en conjunto con la Dirección de Recursos Hídricos, para concretar en corto plazo ese drenaje, aumentando la capacidad ictícola y de riego”, detalló el Secretario de Biodiversidad.

El funcionario dijo también que se va a tener una actitud concreta en contra del pastoreo de ganado vacuno en los diques. El objetivo es poner en valor los espejos de agua, siempre con una mira sustentable y de respeto y cuidado del ambiente. “Además, en conjunto con el Intendente del Carmen, Adrián Mendieta, acordamos que Bromatología del municipio debe hacerse cargo de otorgar la aptitud sanitaria de los pescados que se venden en la zona, y a las pescaderías se les va a pedir certificado de origen de sus productos, para controlar de donde provienen los mismos”.

Resiembra de Pejerreyes

El día viernes, a las 11.00 hs., en el dique La Ciénaga, la Intendencia de Los Diques realizará la primer resiembra de pejerreyes juveniles mayores. En la ocasión estará presente la Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, y otros funcionarios de la cartera ambiental.