En Jujuy se confirmaron 8 casos de dengue y 3 de chicungunya

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que la situación Epidemiológica actualizada muestra 8 casos confirmados por dengue importados.

Se detallan: cuatro (4) en San Salvador de Jujuy, dos (2) en Yuto y uno (1) en El Talar. Este último, notificado en un primer momento como autóctono, después de profundizar en la investigación se corroboró que también era importado, ya que la persona infectada realizaba constantes viajes al país vecino de Bolivia.

Asimismo, el caso detectado en La Mendieta (1) corresponde a un visitante residente en la Provincia de Misiones que se encontraba de visita en Jujuy.

Del mismo modo, se detectaron 3 casos de chicungunya en visitantes oriundas de la localidad de Yacuiba en el país de Bolivia.

A aquellas personas que tenían casos positivos confirmados se les realizaron los estudios, exámenes y controles correspondientes y no revisten ninguna situación de riesgo. En las zonas de residencia, se realizaron sucesivos bloqueos químicos mediante fumigación y controles periódicos para controlar el entorno familiar.

Prevención Comunitaria

El moquito aedes aegypti (trasmisor de las tres enfermedades) no se cría en cursos de agua que tengan movimiento. Requiere una pared rígida donde pegar los huevos de la hembra y generalmente son recipientes pequeños, con agua quieta y limpia, que estén a la sombra, por eso el desmalezado es fundamental, no solo revela cacharros escondidos bajo el pasto sino que, quita la sombra, fundamental para la cría del mosquito.

Por otra parte, se continua capacitando a diferentes profesionales. Se informó que a lo largo de 2015 se desarrollaron 21 capacitaciones, en lo que va de 2016 se alcanzaron las 8, lo que implica una quintuplicación en la reproducción de cursos.

Jujuy es vulnerable porque está en una situación geográfica comprometida, con países limítrofes complicados, dos rutas que comunican con áreas de Argentina y otros países que están con problemas de dengue, altura sobre el nivel del mar, temperaturas, lluvias adecuadas para que el mosquito exista; por eso el descacharrado debe sostenerse durante todo el año y es fundamental que todos y cada uno de nosotros nos comprometamos a mantener la vivienda en condiciones.