Se alcanzó acuerdo por el precio del tabaco: 28% más que la campaña anterior

Jujuy al día® – Luego de varias reuniones de trabajo entre referentes del Gobierno de Jujuy y Salta, productores tabacaleros, cámaras empresarias y referentes del sector se llegó a un acuerdo en el precio del tabaco para la próxima campaña que supera en un 28 % el precio acordado en la campaña anterior. La clase máxima de tabaco pasará a costar $37,55 el kilogramo.

Con la activa participación en las reuniones del Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, y el Secretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción de Salta, Flavio Aguilera, se definió finalmente el precio del tabaco para la presente campaña, el cual alcanza un 28% más que el año pasado.

En el encuentro, realizado en un hotel céntrico de la capital salteña, además de los funcionarios provinciales participaron Pedro Pascuttini y Horacio Bartoletti, Presidente y Vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, y César Bartoletti por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy. La Cámara del Tabaco y la Asociación de Tabacaleros de la Provincia de Salta también estuvieron presentes junto a representantes de las empresas Alliance One Tabaco Argentina y Massalin Particulares.

Abud Robles, al finalizar el encuentro, explicó que “han sido una serie de reuniones que se extendieron demasiado, pero creo que con predisposición de todos los sectores se ha podido alcanzar un precio que pueda traer equilibrios y visibilidad al sector”. Asimismo el funcionario provincial explicitó que “el papel del Estado ha sido acercar las partes y los distintos sectores han prestado conformidad”.

Al respecto, el referente de los productores jujeños, Pedro Pascuttini sostuvo que, si bien estuvieron de acuerdo con el precio logrado, “siempre vamos a estar disconformes porque entendemos que teníamos que tener un mayor precio, no solo para cubrir los costos y los gastos, sino también lograr una previsibilidad de cubrir todos aquellos pasivos que venimos teniendo, producto de las políticas que hubo durante años para la economía regional. Gracias a la nueva gestión de gobierno ahora fueron muy bien corregidas, no solamente con el tema retenciones, sino también con la devaluación”.

Asimismo, Pascuttini resaltó el papel asumido por el cartera ministerial de Desarrollo Económico y Producción, y puntualmente el Ministro Abud Robles, a quién calificó como “fundamental, porque desde el primer momento entendió cuál era el camino que nosotros queríamos, las posibilidades que teníamos para que también podamos vender el tabaco; no es cuestión de pedir por pedir y después no podamos venderlo. Creo que se tuvo en cuenta todo esto  y creo que lo hizo con una profesionalidad destacable”.

Sobre el acuerdo alcanzado y el acta que se firmó entre los distintos sectores referentes de la producción tabacalera de Jujuy y Salta, Abud Robles mencionó la importancia de haber alcanzado un precio único para todo el sector industrial, implicando en el caso de Alliance One Tabaco un incremento de un 38 % con respecto a la campaña anterior, en donde mantenía precio diferenciado. El Ministro indicó que “este precio se empieza a hacer efectivo a partir de ahora y lo que se acopió hasta este momento a otro precio, se va a reajustar”.

Finalmente, el presidente de la Cámara jujeña analizó la importancia de recuperar el rol del Estado como mediador en estas instancias, ya que “sin el Ministro Abud Robles no hubiéramos logrado absolutamente nada porque estaban muy anclados. A partir de ahora hemos acordado con el Ministro comenzar a abordar otros temas que le interesan al sector como la previsión, la perspectiva, la nueva campaña y trabajar muy fuerte sobre todo lo que hace a los pequeños productores de tabaco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La diputada Balconte presentó una apelación a la justicia y la comisión pasó a cuarto intermedio

Lun Feb 15 , 2016
Jujuy al día® – La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura se reunió para tratar el pedido de desafuero de la diputada del FUYO, Mabel Balconte, realizado por el Poder Judicial. El presidente de la comisión, Dr. Ramiro Tizón, explicó que la misma pasó a cuarto intermedio ya que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes