Ramiro Tizón: “Hay que facilitar el trabajo del Juez otorgando el desafuero”

Jujuy al día® – Se realizó la 9na sesión extraordinaria en la Legislatura provincial, donde se giró a la comisión de Asuntos Institucionales el pedido que hizo la Justicia, de desafuero a la diputada Balconte; y donde se aprobó la ley de prórroga de la emergencia del transporte público de pasajeros.

El diputado Ramiro Tizón explicó que “Con 28 diputados presentes se realizó la sesión en la legislatura en donde se pasó a comisión el pedido de desafuero de la diputada Mabel Balconte, para que ahora siga el trámite reglamentario y constitucional”.

“El lunes a la tarde vamos a tener reunión de la comisión de Asuntos Institucionales, ahí se evaluará y si están las condiciones dadas se emitirá dictamen, luego se convocaría a una sesión especial, en donde se necesitan 32 votos de los 48 diputados que somos para aprobar el desafuero de la diputada. Y si no se puede aprobar porque no hay consenso se suspende el proceso judicial”, agregó el presidente de la comisión de asuntos institucionales.

Además afirmó que “El bloque del Frente Cambia Jujuy entiende que hay que facilitar el trabajo del Juez y si se ha pedido la detención de una diputada por entender que hay delitos en perjuicio de la administración pública y de la gente más necesitada, creemos que hay que facilitar el trabajo de la justicia otorgando ese desafuero. La comisión tiene 30 días para expedirse, si no fuese así caería el pedido de desafuero, pero si va a tener dictamen, y pensamos que puede ser la semana que viene”.

Además se aprobó la Ley 5912 de Prórroga de la Emergencia del Transporte de Pasajeros en toda la provincia de Jujuy por el término de dos años a partir del 1° de enero del 2016. En éste sentido Tizón indicó que ” se aprobó el pedido que había pedido el Ejecutivo provincial, el cuál asegura que toda la ciudadanía tenga garantizado el transporte tanto en la ciudad como en pueblos alejados. Hay que tener en cuenta que además en un mes vamos a tener el Begu provincial y la SUBE”.

Finalmente dijo que “venimos con todo un sistema de transporte que desde hace años está en crisis y hasta tanto se regularice esta situación es necesario que como lo pide el Ejecutivo provincial tengamos la prorroga que va a ser de dos años. pero yo entiendo que si las empresas pueden mejorar las unidades mediante créditos, y mejorar las condiciones, entonces se dejaría sin efecto ésta prórroga con anterioridad”.