Presencia del Ministerio de Ambiente en Tilcara Inundaciones en el norte de la provincia

Jujuy al día® – En el marco del operativo desplegado por el Gobierno provincial, a través del Comité de Emergencia, por las inundaciones en el norte de la provincia, el Ministerio de Ambiente de Jujuy; sumó acciones de asistencia a los damnificados.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, por decisión del gobernador de la provincia Gerardo Morales, instruyó a su equipo de trabajo para definir acciones inmediatas destinadas a complementar las tareas que realizan los Ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Defensa Civil y el Ejército, en el territorio norteño afectado por la inundación. “Desde el primer momento nuestro Gobernador nos ha pedido estar presentes en el territorio, tomar contacto con la situación y ofrecer contención y ayuda a los damnificados por el temporal. De esta manera, inmediatamente he dado instrucciones a los equipos que conforman el Ministerio de Ambiente para que articulen acciones con el Comité de Emergencia, el Municipio de Tilcara y los vecinos”, puntualizó Zigarán. El Secretario de Desarrollo Sustentable, Hernán De Arriba, dependiente del Ministerio de Ambiente, por designio de la Ministra de Ambiente, integra el Comité de Emergencia provincial en representación de esa cartera. De esta manera, buscan coordinar y fortalecer acciones destinadas a paliar los daños ocasionados por las inundaciones en la localidad de Tilcara. “Desde el Ministerio nos pusimos a disposición de la Coordinación General del Comité de Emergencia, para sumar nuestro aporte concreto en relación a trabajos ambientales que podamos desplegar en el lugar”, explicó el Ingeniero Hernán De Arriba. “Como primera medida, decidimos enviar al equipo de la Brigada de Fuego, que si bien no desarrolla tareas específicas relacionadas con inundaciones, dispone de un equipamiento muy útil para estos casos; como por ejemplo una bomba de agua que sirve para extraer el agua de los domicilios afectados por las inundaciones y para despejar las calles”, detalló el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Por otro lado, de manera complementaria, desde la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente se inició un relevamiento de la zona afectada en relación con el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El propósito, según explicó el Ingeniero Hernán De Arriba, es garantizar condiciones de salubridad a la población: “Estamos trabajando en un operativo de abordaje de los residuos, no solo los que fueron desparramados producto de la inundación sino también, y sobre todo, los residuos posteriores que se generen y además aquellos objetos afectados por el agua que quedarán inútiles para su uso”.

Otra de las acciones emprendidas por el Ministerio de Ambiente de Jujuy es el relevamiento de animales enfermos y fallecidos, para poder posteriormente definir tratamientos. De igual modo se está colaborando con la instalación de baños químicos, se dispuso el traslado de un camión atmosférico para evacuar pozos ciegos colapsados, y dos camiones recolectores de basura. Además se dispusieron contenedores de basura en distintos puntos de la localidad perjudicada.

Hernán De Arriba, Secretario de Desarrollo Sustentable y referente del Ministerio de Ambiente en el Comité de Emergencia, destacó una vez más la vocación de trabajo de la Brigada de Fuego y de todo el Ministerio de Ambiente que desde el primer momento se puso a disposición para colaborar con los equipos de Defensa Civil y del Ejercito. Al mismo tiempo aclaró que “el trabajo fuerte empieza en verdad ahora, una vez que el agua empieza a ceder. Precisamente es ahora cuando desde el Ministerio de Ambiente, por instrucción de la ministra María Inés Zigarán, vamos a profundizar las acciones acompañando las tareas de desinfección, limpieza y salubridad, prevención, etc.”.

1 COMENTARIO

  1. Sra. Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, podría, por favor, promover una Ley provincial para nombrar Monumento Natural al Yaguareté en esa provincia.
    Gracias en nombre de la especie.

Comments are closed.