Por las nubes: en Jujuy los alquileres subieron hasta más del 30% en los últimos meses

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Panero, Martillero Público y ex presidente del Colegio de Martilleros de la provincia, se refirió a los aumentos en alquileres comerciales y de viviendas que se han dado en los últimos meses.

Además destacó que existiría una alta tasa morosidad en el pago de alquileres, y sería más representativo el número en el alquiler de viviendas que en los locales comerciales.

Acerca de los aumentos en los alquileres, Julio Panero manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “para empezar, Jujuy no tiene parámetros, han aumentado de acuerdo a la inflación no oficial, hoy la mayoría de los alquileres ya sean comerciales o casas se han actualizado entre un 25 y 32%, todo depende  del monto”.

“Los que sí pueden haber aumentado en un porcentaje más elevados son aquellos contratos  que el inquilino se mudó y el precio quedo desfasado y si uno lo compara con lo que cobraba y pide es un poco más del 30% pero si no la mayoría rondaron el 30%”.

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó a Panero si considera que son las grandes inmobiliarias las que manejan los precios en Jujuy, a lo que sostuvo que “no creo que haya grandes inmobiliarias, acá no las hay, acá hay propietarios con muchas propiedades y ellos marcan la tendencia. Son los propietarios y no los inquilinos”.

Consultado sobre los porcentajes de morosidad que alcanzan los inquilinos de locales comerciales y viviendas, Panero explicó que “no hay estadísticas pero en la parte comercial hay porque los alquileres son muy caros y si los negocios no son de envergadura se endeudan o lo dejan,  pero no llegan a haber tanto desalojo porque los inquilinos se van antes. En este caso considero que la morosidad debe ser alta”.Panero

“Respecto a las viviendas, la cosa no cambia mucho porque hoy en comparación es más difícil conseguir inquilino de viviendas que comercial porque los alquileres están altos y no guardan relación con el poder adquisitivo de la gente”.

Agregó “por ahí al morosidad está más en la casas de familia que en lo comercial porque a su vez la justicia ampara y protege a las familias y dificulta los desalojos”.

En otro tramo de la entrevista, el ex Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy se refirió al pago de comisiones que realizan las inmobiliarias en nuestra provincia para la renovación de contratos, cosa que comenzó a hacer hace un par de años. Sostuvo al respecto que eso “queda a criterio de cada inmobiliaria, no es ilegal, en casi todas las provincias se cobra. La ley habla de que podemos cobrar un mes de comisión por cada dos años de alquiler y una renovación es un contrato nuevo pero todo depende, porque cuando se renueva no puede ser de dos años que es lo mínimo legal, ya sea comercial o casa de familia, se puede renovar por 6 meses, por un año, por ende creo que es negociable el cobro de comisión. En esto hay un vacío, pero es legal y queda a criterio de cada uno”.

Para finalizar, Julio Panero hizo referencia al mercado inmobiliario de Jujuy de este 2016 y sus expectativas para el corriente año en el sector. “Todo aún está completamente quieto. Es más, sigo considerando que los valores de Jujuy de compra son carísimos en comparación de otras provincias”.

“Creo que este año por lo menos dará cierta certeza, el tema es que si no acomodamos los precios  en nuestra provincia muy poca gente va a poder comprar un inmueble, un terreno en la zona de los dique no vale menos de 200 mil pesos, y hablo de un terreno tipo, tenemos valores caros”.