Fiebre amarilla: la vacuna es solo para quienes viajan a zonas selváticas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy recomienda a la comunidad vacunarse contra la fiebre amarilla solo si van a viajar a zonas selváticas. El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, instó a la comunidad a inmunizarse, recordando que la misma no tiene ningún costo para el público.

La directora provincial del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum, informó que, “en la provincia no se vacuna en forma regular en el calendario excepto zonas específicas, solo se inmuniza a aquellas personas que se dirigen a zonas de riesgos o bien a países que exigen certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla, los cuales son muy pocos”.

A su vez, aclaró que “las personas que se van a la zona central de Brasil, como la selva Amazónica o Mato Grosso, y toda la parte norte de América del Sur, se recomienda vacunarse”.

La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser aplicada una sola vez, no es necesario hacerlo todos los años porque está contraindicado, así como para menores de 6 meses y adultos de 60 años o más, ya que es una inmunización virus atenuado.

Desde la cartera sanitaria provincial se informó que, en nuestra provincia está disponible en los vacunatorios, CAPS y hospitales. Roxana Fatum advirtió que su aplicación tiene días y horarios debido a las características de la misma. “En el Centro Sanitario Dr. Carlos Alvarado los días miércoles, y los días lunes en Palpalá. Cualquier persona puede acceder a la vacuna, siempre y cuando viaje a zonas de riesgo”.

La jefa provincial de vacunación resaltó la importancia de inmunizarse no solo contra esta enfermedad, de baja preminencia en nuestra provincia, sino priorizar aquellas que previenen afecciones presentes, como ser el sarampión, en la que la inmunización es obligatoria.

La Directora Provincial de Inmunización explicó que “la fiebre amarilla produce un cuadro de ictericia y hemorragia, es transmitida por un mosquito, no es el mismo que produce el dengue ni las otras enfermedades conocidas ahora, sino que tiene como reservorio el mono. De modo que el riesgo de transmisión está en las zonas selváticas”.

Es importante recordar que, en nuestro país las zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla son Misiones, Corrientes, parte de provincia de Salta y también zonas de Jujuy, como Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande.

En estas localidades son las únicas que se vacunan en la provincia, como calendario Nacional y Regular de Vacunación al año y medio de edad. Sin embargo es una afección de baja preminencia localmente.

Por otro lado y concluyendo, la doctora Fatum se refirió al inicio de clases. Dijo que los escolares entre 5 y 6 años tienen que recibir las tres vacunas impuestas por el Calendario Nacional de Vacunación: la triple viral que los protege de sarampión, rubiola y parotiditis; triple bacteriana que lo resguarda de difteria, tos convulsa y refuerzo de tétanos; y la inmunización sabin oral que los salvaguarda de la poliomielitis o parálisis infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan potenciar la producción citrícola de Jujuy

Lun Feb 15 , 2016
Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, se reunió con los representantes de AFINOA para avanzar en la implementación de un eje de trabajo mancomunado, cuyo fin es impulsar la producción citrícola de la provincia. Con el fin de fomentar la producción citrícola de Jujuy, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes