En Jujuy sólo el 41,68% de alumnos termina el secundario en tiempo y forma Informe del CEA

Jujuy al día® – De acuerdo a datos oficiales consignados en un informe nacional, de los 13.758 estudiantes que en 2008 aprobaron el sexto grado en Jujuy, en 2014 terminaron el nivel medio 5.735, es decir, solo el 41,68 por ciento.

Entre 2008 y 2014, seis de cada diez alumnos no logró terminar la secundaria a la edad prevista en las escuelas estatales. De acuerdo a datos oficiales consignados en un informe nacional, de los 23.747 estudiantes que en 2008 aprobaron el sexto grado, en 2014 terminaron el nivel medio 8.858, es decir, solo el 37,3 por ciento.

Según señala el portal Arg Noticias, en el ranking de la eficacia de graduación realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) figuran como provincias con mejor “eficacia de graduación” La Rioja, Catamarca, Jujuy, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Formosa y Chaco.

tabla alumnos 1 El porcentaje cambia entre los estudiantes que asisten a escuelas privadas, debido a que la cantidad de graduados a tiempo es mayor: el 59 por ciento de los estudiantes.tabla alumnos 2

2 COMENTARIOS

  1. Existe un desfasaje entre los “bueno” de la cantidad de egresados del primario que egresan de un secundario, con la calidad de se “bueno” con que se valoriza ya que no se la tiene en cuenta en la educación alcanzada. Dormirse sobre estos laureles es altamente peligroso. Los números no indican con claridad las bondades del sistema y un ejemplo de ello es la cantidad de egresados que pretenden seguir estudios universitarios y alli aparecen las falencias de una educación errada en sus conceptos fundamentales. La finalización de un nivel primario debe facilitar el ingreso a un secundario como continuidad tácita. Con idéntica consideración un nivél secundario aprobado debiera habilitar el ingreso al nivel académico universitario sin sobresaltos, pero vemos que estos pasos no ocurren, hay desconexión entre primario-secundario como entre secundario-terciario-universitario y la prueba es el porcentaje de jóvenes que pretendiendo seguir sus estudios en un nivel superior tropiezan con realidades que nunca les fueron enseñadas, aunque fueran básicas en las curriculas secundarias. Otro aspectoa tener en cuenta es la cantidad de deserción escolar enlos tres niveles por diversos problemas que afectan al futuro del país que se pretende construir.

  2. Fíjate como titulas la noticia. Ya que lo bueno es que JUJUY está entre las provincias que tenemos mejor porcentaje de graduación. Además si visitan cualquier escuela secundaria siempre hay menos cursos en los últimos años es decir que para el sistema siempre va a haber menos egresados de los que entran a los primeros años

Comments are closed.