Buscan potenciar la producción citrícola de Jujuy Gobierno y AFINOA trabajan de manera articulada

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, se reunió con los representantes de AFINOA para avanzar en la implementación de un eje de trabajo mancomunado, cuyo fin es impulsar la producción citrícola de la provincia.

Con el fin de fomentar la producción citrícola de Jujuy, el Ministro de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Abud Robles, se reunió con la gerente técnica de la Asociación Fitosanitaria deI NOA (AFINOA),  Ing. Gloria Pérez, y el presidente de AFINOA, Ing. Diego Ruggiero. En la oportunidad, se definió entablar una agenda articulada y se estableció una próxima reunión para el 17 de febrero en Buenos Aires.

El Ministro explicó que el encuentro sirvió para interiorizarse sobre las tareas realizadas por AFINOA en la provincia y los beneficios que ello conlleva. En ese sentido, destacó el trabajo realizado por la Asociación y manifestó: “Fue un encuentro muy importante. Esta inquietud de la protección de nuestra producción en el caso de los cítricos, nos sirve para poder trabajar de forma conjunta en todo el NOA, ya que la producción citrícola es una de las actividades que nosotros queremos promocionar, fortalecer e incrementar porque tiene un gran potencial en Jujuy”, ponderó el funcionario, al tiempo que resaltó que esta acción forma parte del plan de gobierno planteado durante la campaña electoral por el gobernador Gerardo Morales, “y que desde el Ministerio vamos a profundizarla para lograr un mayor beneficio para todos los productores jujeños”.

Señaló además que se debatieron cuestiones que tienen que ver con el control en el transporte de estos productos, por lo que acordaron una agenda de trabajo para coordinar acciones en pos de potenciar la producción. “Hemos hablado de fortalecer los puntos de control en el ingreso de cítricos a nuestra provincia que estén infectados o que traigan alguna infección para nuestra producción, porque debemos protegerla y en ese sentido, hemos acordado una línea de acción para seguir adelante”, sostuvo el funcionario provincial.

Por su parte, la ingeniera Pérez calificó el encuentro como sumamente positivo, ya que “vamos a poder seguir esforzándonos de manera mancomunada para afrontar toda la problemática del sector citrícola frente a las adversidades que estamos atravesando tales como el HLB – Huanglongbing-, por ejemplo”.

“Hay mucho interés por parte de los nuevos funcionarios y a través de ese interés es que vamos a poder superar la problemática en conjunto, estableciendo un proyecto de colaboración”, subrayó la gerente de AFINOA y comentó que el 17 de febrero mantendrán nuevamente una reunión en Buenos Aires “para avanzar y definir los pasos a seguir”.

A su vez, aseguró que van a reforzar y optimizar los controles en los puestos camineros de la provincia “porque necesitamos que sean eficientes para supervisar el movimiento de la fruta y material de propagación citrícola, en pos de la producción de los cítricos y del fortalecimiento de  la región”.

Finalmente, el Presidente de AFINOA, agradeció al gobierno de la provincia y al Ministro Abud Robles “por el espaldarazo que nos dieron. Nosotros vinimos a pedir apoyo político para nuestros  proyectos y nos vamos contentos porque sabemos que vamos a seguir trabajando”, sentenció.

Del encuentro también participaron el Lic. Federico Gatti y Hernán González Navarro de la empresa Ledesma; el Ing. Rodrigo Galíndez de AFINOA; y el Ing. Marcelo Milisenda, representante de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal.