Donación de sangre: extreman las medidas de control debido a las enfermedades transmitidas por el mosquito

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, una de las integrantes del Equipo Provincial de Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Pablo Soria, Adriana Gattera, se refirió a los controles que han extremado en los donantes voluntarios debido a los casos de dengue, chikungunya y zika que se han reportado en el continente, en Argentina y solo muy pocos en la provincia de Jujuy.

Resaltó que no se tratan de controles invasivos en los donantes ya que solo es un simple control de temperatura y recomendaciones.

Al respecto, Adriana Gattera manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “desde que comenzaron las noticias de casos sospechosos de estas enfermedades extremamos al máximo los controles a los donantes de sangre y de esta medida han sido notificados los bancos privados”.

Explicó “cuando una personas viene a donar sangre nosotros hacemos una entrevista y controlamos que no tengan anemia, presión arterial, el pulso, la frecuencia cardiaca  y ahora lo que sí o sí controlamos es la temperatura, que ese donante no este febril”.

“Le explicamos que al donar sangre tenga en cuenta que si entre los 5 días posteriores a la donación presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, sarpullido, dolor muscular y articular, vómitos o dolor abdominal, siempre con el cuadro febril, que por favor nos notifique al Centro Regional de Hemoterapia. Para ello le damos folletería con números de teléfonos”.

gatteraAgregó “estas unidades donadas las mantenemos  en cuarentena durante 5 días no lo transfundimos esperando que ese donante que ha sido  informado, si presenta alguno de estos síntomas nos informe y nos lo haga saber para actuar en consecuencia”.

“Esta medida la tomamos desde que se notificó a nivel provincial lo que está sucediendo y conociendo los casos sospechosos”.

Además comentó que “otro medida es que vamos a hacer las colectas en el región del norte porque no es el hábitat natural del mosquito y trataremos de evitar las colectas en la zona del ramal por el momento”.

Respecto a la responsabilidad del donante, Gattera resaltó “con estas medidas y la información que le acercamos apelamos a su buena voluntad. Debemos informar bien y sensibilizarlo para que nos informe si padece alguno de estos síntomas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presencia del Ministerio de Ambiente en Tilcara

Lun Feb 15 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del operativo desplegado por el Gobierno provincial, a través del Comité de Emergencia, por las inundaciones en el norte de la provincia, el Ministerio de Ambiente de Jujuy; sumó acciones de asistencia a los damnificados. La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes