«Buscamos profundizar los vínculos comerciales y económicos con China»

2

Jujuy al día® – Así lo afirmó el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, quien participó junto al Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, de un importante encuentro de trabajo con el Embajador de China, Yang Wanming, e integrantes de su comitiva. Participaron del evento distintos sectores de la industria, el empresariado y la producción, quienes mostraron su interés en profundizar las relaciones económicas y comerciales con este país. La Provincia de Jujuy expuso en el encuentro su oferta productiva y exportable.

“La idea es profundizar el vínculo, ver si a través de la Embajada podemos reunirnos con empresarios chinos y con empresarios de nuestra Provincia, poder avanzar en fijar una agenda y que vayan tomando contacto puntual nuestros empresarios, con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales”, explicitó el titular de la cartera ministerial.

Al encuentro asistieron representantes de la Unión de Empresarios de Jujuy, Cámara PyME Jujuy, Cámara de Comercio Exterior, Cooperativa de Tabacaleros entre otras instituciones y referentes de importantes industrias como Dulces OTITO, Monterrico S.A, Ledesma, Argencrops S.A, Ingenio la Esperanza y empresas del sector minero. Asimismo, se hicieron presentes las diputadas nacionales Alejandra Martínez y Gabriela Albornoz; la parlamentaria del Mercosur, Norme Aguirre, así como funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El Ministerio de Producción, a través del titular de la Agencia Provincial de Comercialización, presentó la oferta productiva y exportable de la Provincia de Jujuy, que encontró en el año 2015 a los minerales de plata, plomo, cinc y sus concentrados, al tabaco Virginia y a las naranjas entre los principales productos exportados por la Provincia, constituyendo el sector minero y agroindustrial el 76 % de las exportaciones jujeñas.

En este marco, tal como afirmó el Ministro Abud Robles, “se trata de un trabajo que venimos desarrollando comprometidamente desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, buscando sistematizar información que nos permita elaborar la oferta productiva y exportable de Jujuy. Por supuesto que se trata de una presentación en la que hemos comenzado a trabajar hace muy poco tiempo y convocamos a los distintos sectores productivos de nuestra Provincia a participar activamente en ello”.

El diplomático Chino destacó que se trata del mejor momento histórico de las relaciones entre China y Argentina y que desde la Embajada asumen la responsabilidad de “trabajar conjuntamente con los empresarios jujeños, para mejorar sus exportaciones al mercado chino y tomamos algunas medidas conjuntas con el Ministerio de Producción de Jujuy, para que los empresarios jujeños puedan lograr un contacto más fluido con sus contrapartes de China”.

Esta jornada de trabajo se da en el marco de la visita protocolar de cuatro días del funcionario Chino a nuestra provincia, en donde el Embajador junto a sus acompañantes se ha reunido con el Gobernador Gerardo Morales e integrantes del gabinete provincial, con el objetivo de comenzar a delinear una agenda de trabajo común que incluye obras de infraestructura para riego, energía eléctrica y transporte ferroviario.empresarios embarador china 1

En este sentido, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, enfatizó que “para nosotros, los jujeños, es realmente importante esta visita por el vínculo que desde la Provincia de Jujuy se quiere crear con la República China. Luego de su reunión con el Gobernador, el Embajador manifestó el compromiso y la posibilidad que se le abre a la Provincia de continuar y concretar algunas cuestiones que para nosotros son importantes, como la posibilidad de tener un ferrocarril que nos unifique con el Pacífico y que, de alguna manera vincularía Argentina-Bolivia-Chile”.

Finalmente Abud Robles subrayó el acompañamiento del empresariado local, reflejado en una importante convocatoria y en la participación de los industriales, que al finalizar el encuentro, participaron haciendo consultas al Embajador Chino y al titular de la cartera productiva provincial, comenzándose a esbozar las nuevas perspectivas de comercialización y de acuerdos económicos entre ambos países.

“Entendemos que es una jornada de gran sentido, es un inicio de empezar a generar el contacto entre nuestros empresarios con el Embajador Chino, que puede continuar con una reunión con empresarios chinos y de Jujuy. Sin dudas el objetivo es profundizar la relación económica y de cooperación comercial entre los empresarios locales China”, sentenció el Ministro Abud Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva soberana del Carnaval Sampedreño

Sáb Feb 13 , 2016
Jujuy al día® – Se trata de Noelia Campos, flamante reina del carnaval 2016, quien junto a Denis Araoz (primera princesa) y Paula Artur (segunda princesa), fueron elegidas la noche del jueves en el palco oficial de la COM.E.COR. Con una gran concurrencia se vivió la mágica noche, que congregó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes